Programa. En la imagen Gerardo de la Peña, director general de Capacitación e Innovación Tecnológica y Gustavo Meléndez, director general de Promoción Empresarial.
Sólo 10% de las tortillerías registradas en el país serán atendidas este año por el programa "Mi Tortilla" de la Secretaría de Economía.
Gerardo de la Peña, director general de Capacitación e Innovación Tecnológica de la Subsecretaría para las Pymes, dijo que la meta es otorgar 8 mil créditos en 2011, de un universo, de acuerdo con los últimos censos, de alrededor de 80 mil establecimientos en todo México. "Del financiamiento, que es a cuatro años, hasta el momento se han entregado 500 apoyos, los cuales se suman a los mil 783 comprendidos entre 2007 y 2009", detalló al entregar apoyos a empresarios de la masa y la tortilla.
Aclaró que el programa no pretende garantizar el precio de la tortilla, ya que se maneja por el libre mercado, sino hacer competitivos a los empresarios de la industria.
El programa consta de tres componentes, que son capacitación y consultoría, financiamiento y cambio de imagen, lo cual impacta en el rendimiento del establecimiento.
"De acuerdo con estudios que realizamos, las tortillerías que participan en el programa, reducen 28% y 26% el consumo de luz", dijo.
Detalló que esas cifras son resultado de la capacitación y consultoría además del cambio de máquina que reduce costos energéticos y les permite producir 32% más tortillas con menos costos.
Efectos
Estos son algunos efectos del programa:
⇒ Reducen entre un 28 y 26 por ciento el consumo de luz.
⇒ Los ingresos se incrementan hasta un 30 por ciento.
⇒ El crédito promedio es de 106 mil pesos.