Apoyan. Ante una mayor manifestación de violencia entre parejas, el DIF presta atención a estos casos. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Debido a que la violencia en el noviazgo o de pareja se ha convertido en un serio problema social y de salud, el sistema estatal del DIF pretende dar atención a quienes lo viven, a través de atención psicoterapéutica.
La institución cuenta con un Centro de Psicoterapia Familiar que se localiza en la ciudad de Durango, donde se atienden los casos de violencia de pareja con el objetivo de mejorar la relación afectiva y la resolución de los conflictos.
Encargados del sistema asistencial señalaron que tradicionalmente se ha visto que el maltrato es la acción violenta que ejerce un miembro de la pareja sobre otro, motivo por el que se ofrece ayuda a quien padece esta problemática.
Además, advierten a las personas sobre esta condición, la cual existe cuando experimentan una sensación de miedo hacia la pareja; andan siempre con cuidado debido a sus cambios de humor, le dedican mucho tiempo a pensar en qué estado de ánimo estará y se centran siempre en sus necesidades, o que la pareja pierde los nervios fácilmente y por temas de poca importancia.
Entre otras características por parte del agresor, destaca el haber proferido golpes a la pareja o a sus amigos, haber sido maltratador en una relación anterior, critica a la familia y amigos o dificulta que la mujer los frecuente o tenga contacto con ellos, además de insultos y amenazas.
De igual manera, manifiesta celos y hace acusaciones de coquetear y de tener relaciones sentimentales con otras personas, entre otras advertencias son las causas por las que el DIF se preocupa por atender a las parejas que tienen una relación abusiva.
El sistema asistencial exhorta a las personas a mantenerse a salvo.