Apple: ¿Que sigue?
Hace apenas un par de meses hablaba de la renuncia de Steve Jobs y lo triste que era perder a alguien como él en la industria. Días después, su muerte es una de las noticias más habladas, escritas, compartidas y difundidas de los últimos tiempos y el vacío que sentía se hace más grande. Para muchos tal vez sea ridículo hablar de esta manera de alguien que nunca conocí ni conoceré, pero me di cuenta de lo mucho que admiraba a este señor y como las personas a mi alrededor lo sabían, a tal grado que recibí pésames (muchas gracias a quienes lo hicieron) cuando la muerte se confirmó.
Como lo deje ver en el espacio anterior, Jobs me inspiró y en cierta manera, ayudó a moldear a la persona que soy hoy en día mediante sus enseñanzas, productos e ideologías, cosas que se quedarán conmigo por mucho tiempo. El alcance de sus ideas hizo cambiar de manera integral a industrias completas -como la musical y telefonía- y marco gran parte de la manera en que la sociedad se mueve hoy en día; sin importar si eres leal a Apple o no, es probable que alguna de las cambios que Jobs logró haya tocado alguna de las facetas de tu vida sin que lo notarás, y pensar que perdimos eso hace más difícil asimilar la desaparición de Jobs.
Se dice que antes de morir Steve dejo más de 4 años de planeación en productos para que la compañía de Cupertino y su nuevo CEO Tim Cook realizaran en su ausencia. Uno de esos productos es el recientemente liberado a la venta, iPhone 4S.
Cuando se develó a la nueva versión del teléfono celular más famoso del mundo, muchos se mostraron decepcionados por no haberse develado un cambio radical como lo fue del 3GS al 4 y verlo como una simple actualización. Sin embargo, independientemente de lo que creas, el 4S es -hasta el momento- el iPhone definitivo.
Pantalla Retina Display, Procesador A5, cámara de 8Mp con grabación de video en 1080p, celular GSM-CDMA y la bonanza de opciones que el iOS5 trae bajo el brazo eran suficientes razones para tomarlo en cuenta como algo más que un update, pero no contentos con eso, Apple reveló una nueva función que da un gran avance en como convivimos con nuestros celulares: Siri.
Siri es un programa de inteligencia artificial que te permita controlar a tu iPhone 4S con sólo usar la voz, ya sea desde escribir un mensaje de texto sin tocar el teclado hasta buscar un gran restaurante, reservar una mesa y mandar la notificación a tu invitado con solo dictarlo. Por si fuera poco, a los pocos días de que el teléfono salió a la venta, la red se vio inundada con muestras de como Siri respondía a preguntas fuera de las estándares para un celular de una manera casi humana, usando bromas y referencias a la cultura pop (mi favorita: ¿What's the meaning of life? = 42), completando trabalenguas y buscando salas de masaje cuando le insinúas estar excitado son algunos ejemplos de lo impresionante que es este software y el porque esta simple adición convirtió al 4S en el iPhone más rápidamente agotado en su historia, con un millón de teléfonos vendidos en 5 días.
Con el gran éxito que el 4S trajo consigo, las altas ventas que la compañía sigue teniendo en su división de computadoras personales -sobretodo las Macbook-, el éxito de sus App Store y la tremenda aceptación que la iPad 2 ha tenido desde su salida -manteniendo el liderazgo aun frente a la amenaza reciente de las tabletas Android-, es seguro apostar que Apple seguirá siendo la gran compañía que ha sido siempre aun al perder a su gran líder; sobre todo ahora que se rumora que para el año próximo estará incursionando en el mercado de las TV de Alta Definición, son sus propias televisiones con Apple TV integrado, producto que estoy seguro cambiara una vez más la manera en que convivimos a diario con la tecnología…