Detención. Flavio Méndez Santiago, 'El Amarillo' presunto fundador de una organización criminal, fue detenido en Villa Etla en Oaxaca.
La Policía Federal detuvo a Flavio Méndez Santiago "El Amarillo", fundador de una organización criminal y presunto responsable del control del tráfico de indocumentados y del trasiego de droga en el sureste del país.
Méndez Santiago, quien se encuentra en la lista de los 37 criminales más peligrosos de México y por quien se ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos, es investigado por narcotráfico, tentativa de homicidio y delincuencia organizada.
De acuerdo con la Policía Federal, en 1998 "El Amarillo" fue escolta personal de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo y extraditado a Estados Unidos en 2005.
Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, dijo que Méndez Santiago era considerado el coordinador de la región sur del país para "Los Zetas", con un área de influencia que llegaba a los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, además de tener fuerte presencia en Campeche y Quintana Roo.
"Líneas de investigación lo identifican como el encargado de controlar el tráfico de indocumentados provenientes de Centro y Sudamérica, mismos que trasladaba hacia las entidades de Nuevo León y Tamaulipas", aseguró Pequeño García.
CAEN 20 DE LOS MÁS BUSCADOS Con la caída de "El Amarillo", la administración federal contabiliza que 20 de los 37 hombres de la lista de los delincuentes más buscados de México por ilícitos como crimen organizado, han sido detenidos o han caído muertos.
Así lo afirmó el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, de visita en Morelia, Michoacán, donde encabezó la presentación de los programas Comunidades Seguras y Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable, en la cual participan diversos integrantes del Gabinete Federal, así como integrantes de la administración del gobernador michoacano, Leonel Godoy Rangel.
Explicó que a la fecha han sido detenidos o abatidos un total de 18 integrantes de la lista se los más buscados en el país, mientras que otros dos perdieron la vida en enfrentamientos internos entre grupos criminales. Con ello, la lista inicial de 37 se ha reducido a 17.