Jéssica, como todas sus compañeras, terminó con la falda y las rodillas llenas de polvo, pero eso no le importó porque, dice, muchas veces ha escuchado disparos, pero hasta ahora sabe qué debe hacer para no poner su vida en peligro.
Como parte del programa Prevención Escolar Municipal, ayer jueves el teniente Adelaido Flores Díaz, director de la Policía de Torreón, y los agentes del grupo Educación para la Resistencia del Abuso de Drogas (DARE, por sus siglas en inglés), visitaron la primaria Alfonso Rodríguez.
A las diez en punto, las niñas se reunieron en el patio de la escuela. La mayoría ya sabía que participarían en una dinámica para saber qué hacer en caso de una balacera.
Jéssica Ramírez, de ocho años de edad, vive en la colonia Vencedora y en muchas ocasiones le ha tocado escuchar disparos. Antes, en medio de la confusión y el miedo, no sabía qué hacer: si correr o esconderse debajo de la cama.
"En donde vivo siempre se escuchan muchas balaceras y me gustó mucho lo que nos enseñaron los policías porque nos dijeron que debemos tirarnos al piso, ponernos las manos en la cabeza con los pies juntos".
Además Jéssica aprendió lo que no debe hacer si escucha disparos.
"Jamás debemos acercarnos a las puertas o ventanas, y tenemos que permanecer en el suelo hasta que el riesgo haya pasado para que no nos pase nada".
En la primaria, ante 540 alumnas, el teniente también habló sobre la importancia de los valores, y de los riesgos de consumir drogas legales e ilegales, de cometer robos y otro tipo de ilícitos, y de cómo protegerse en una situación de riesgo.
El siglo de torreón / Jorge Téllez
EL SIGLO DE TORREÓN/ Jprge Téllez
Prevención. Las alumnas de la primaria Alfonso Rodríguez participaron en el programa Prevención Escolar Municipal.