Postura. Aunque se reconoce la necesidad de fomentar la seguridad en las escuelas, se asegura que el aprendizaje es primordial. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
El secretario de Educación del Estado, Jorge Herrera Delgado, llamó a que no se tergiverse el objetivo primordial que debe tener el sector educativo -el aprendizaje- en la búsqueda de una mayor seguridad en los planteles.
"Que por blindar a la escuela no perdamos el objetivo que se trata de educar y de llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje. No irnos a perder en el blindaje y que finalmente la escuela esté muy metida en los procesos de seguridad cuando nuestra labor fundamental es una bien diferente", solicitó.
REPERCUSIÓN DE LA VIOLENCIA
En el marco de la visita a Durango del coordinador de Escuela Segura, Herrera Delgado refirió que hizo la solicitud de ampliar el programa que actualmente opera en 170 planteles de Durango. El objetivo es incluir a los municipios que se ven más afectados por la inseguridad.
"Entre las propuestas que estamos haciendo está que se pueda pagar una investigación que nos permita poder evaluar cuál es el impacto de la violencia y la inseguridad en las escuelas y, algo que es un poco más difícil porque se trata de un programa de investigación, en el proceso de enseñanza- aprendizaje", complementó el titular de la SEED.
Con los recursos que se obtienen del programa implementado por el Gobierno Federal, en Durango se realizan acciones preventivas tendientes a capacitar a los padres para que se involucren en fomentar la seguridad de los menores. Una de las acciones que se les inculcan es el acompañamiento a sus hijos a la hora de la salida de la escuela para protegerlos de los riesgos. También se capacita a docentes y alumnos.