Aprueban. El Ayuntamiento prácticamente vendió la privada Morelos (una superficie de 527 m2) y luego lo pasó al Cabildo.
El Cabildo aprobó la enajenación de una calle de Gómez Palacio a un particular saltándose los procedimientos por Ley. El terreno no ha sido desincorporado del Municipio y no puede ser vendido directamente al empresario.
Hace nueve meses el Centro Comercial La Esmeralda SA. de CV. solicitó al Ayuntamiento la enajenación de la privada Morelos.
La Comisión de Urbanismo -que preside el síndico Gabriel Villalobos- presentó este viernes ante el pleno del Cabildo un dictamen aprobado previamente por mayoría de los regidores priistas integrantes de esa Comisión.
El dictamen cede el derecho sobre la privada Morelos al Centro Comercial -previa venta de la misma- en un millón 250 mil pesos.
El secretario del Ayuntamiento Paul Jorge Ramírez Rivas no vio inconveniente en el dictamen y lo sometió a votación del Cabildo siendo aprobado por mayoría y con cinco votos en contra.
No obstante los Artículos 156, y 158 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango indican que los bienes municipales sólo pueden enajenarse previa autorización del Congreso del Estado y además debe realizarse una subasta pública.
"Es un tema que lleva desde octubre o noviembre y hasta ahorita viene saliendo eso", dijo la alcaldesa Rocío Rebollo, quien aseguró que con la venta no se afecta a nadie, pero que no apoyará nada fuera de la ley.
Ante la duda
No estaban seguros del proceder:
⇒ Regidores Gustavo Acosta y Omar Mata (integrantes de la Comisión de Urbanismo) hicieron observaciones, despertando la duda en el secretario del Ayuntamiento, Jorge Rivas, respecto a la validez del procedimiento.