Unánime. El voto de los regidores fue unánime a la propuesta de Ley de Ingresos 2012, que contempla 908 millones de pesos, la cantidad inicialmente proyectada.
El Cabildo aprobó de manera unánime la propuesta de Ley de Ingresos 2012, que contempla recursos por 908.7 millones de pesos -cerca de diez millones más que este año-, la reducción de algunos cobros y eliminar el condicionamiento del pago de predial y recolección de basura para expedir licencias de funcionamiento a negocios establecidos, entre otras modificaciones.
La sesión ordinaria de Cabildo se convocó a las nueve de la mañana, pero tras el pase de lista se decretó un receso porque no se incluyeron las modificaciones acordadas durante la última reunión de la Comisión de Hacienda.
Éste se prolongó por tres horas y en cuestión de minutos, después de las 12:00, la propuesta fue aprobada quedó y lista para enviarla al Congreso del Estado, el último día del plazo establecido por la ley.
Se contempla captar 72.2 millones de pesos vía impuestos; 284.6 por derechos; otros 5.8 millones de pesos en productos y 11.5 en aprovechamientos, además de las participaciones por un monto de 295.6 e ingresos extraordinarios por 238.7 millones de pesos.
Durante las reuniones previas se hicieron modificaciones tendientes a la baja, en artículos relacionados con el cobro de anuncios a pequeños y medianos contribuyentes; panteones municipales; recolección de basura a pequeños comercios, además de omitir el condicionamiento para entregar licencias de funcionamiento si no se cubría el Impuesto Predial y la recolección mecánica de basura a negocios.
Se agregó el donativo a la Cruz Roja del 2.5 por ciento del pago de refrendos de licencias de Alcoholes durante los tres primeros meses del año, entre otros cambios.
SE CUMPLIÓ La presidenta municipal, Rocío Rebollo Mendoza consideró que algunos de los ajustes traerán como resultado un desorden e incumplimiento en el pago de contribuciones, como el dejar de condicionar la expedición de las licencias de funcionamiento además de que favorece a "muy pocos". En lo general, dijo, la propuesta es adecuada a la realidad y "ya salió" .
Analizarán presupuesto
El regidor Ismael Sánchez Galindo dijo que la semana próxima prevén iniciar el análisis del presupuesto de Egresos, para el cual se propondrá revisar el gasto en la nómina municipal y concretamente en ciertas áreas que, según consideró, no tienen razón de ser.
Gobernación, la Secretaría Técnica y el grupo de proyectistas de la Dirección de Obras Públicas "de 22 a 30 para la escasa obra que se realiza", constituyen un fuerte gasto de recursos, así como los tiempos extra que se pagan mediante Servicios Públicos y los apoyos a agrupaciones civiles que no justifican su labor.
El noveno regidor dijo que si otros municipios como Torreón ya están tomando medidas al respecto, aquí también deberían disminuirse los gastos.