El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Guadalupe Acosta Naranjo, dio lectura al acuerdo para que se integre dicho grupo de trabajo con siete legisladores, uno de cada grupo legislativo.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la integración de la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones de los hechos ocurridos en Chilpancingo, Guerrero, donde murieron dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Guadalupe Acosta Naranjo, dio lectura al acuerdo para que se integre dicho grupo de trabajo con siete legisladores, uno de cada grupo legislativo.
El diputado proponente, Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), aseveró que los manifestantes sólo pedían dialogar con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por lo que no debe tolerarse la represión de las fuerzas federales y estatales.
El legislador priista César Augusto Santiago Ramírez coincidió en exigir el esclarecimiento de los hechos, pero también aseguró que es el momento de aplicar una acción legislativa útil que muestre que en México se vive en un régimen civilizado y justo.
En su oportunidad el senador Felipe González González, del Partido Acción Nacional (PAN), expresó su apoyo a la creación del grupo de trabajo.
"Si este asunto no se resuelve rápidamente, el país va a tener problemas en todos los estados; ya mañana tendrán aquí en el Distrito Federal una más de las manifestaciones que vendrán de varios estados los estudiantes a manifestarse", recordó.
En tanto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, subrayó que la reflexión que deja ese hecho es que no cambia la política educativa del país, y la visión de cómo dialogar con los manifestantes, por lo que respaldó la creación del grupo de trabajo y exigió una investigación puntual.
A su vez el diputado Alejandro del Mazo Maza, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que es momento de dejar de utilizar a la Marina y al Ejército para tareas de seguridad pública, pues tan sólo este último tiene a las dos terceras partes de sus integrantes fuera de los cuarteles, en las calles.
El grupo de trabajo quedará integrado por siete legisladores, uno por cada fracción representada en la Comisión; el presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo, solicitó a los coordinadores hacer llegar a esa instancia la lista de representantes de cada fracción de quienes integrarán el citado grupo.