Avalan Ley. En la fotografía se observan a Senadores de la fracción panista. La Ley antimonopolios fue apoyada incluso por el PT. ARCHIVO
El Senado aprobó en lo general y en lo particular por unanimidad la llamada Ley Antimonopolios, que fortalece la capacidad de investigación de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), castiga hasta con 10 años de cárcel a los infractores de prácticas desleales "absolutas" y eleva las multas contra agentes económicos que incurran en este delito.
Este ordenamiento será turnado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. La reforma para controlar las prácticas monopólicas, que fue aprobada con 91 votos a favor, atraviesa la Ley General de Competencia Económica, el Código Penal Federal y el Código Fiscal de la Federación prevé multas equivalentes al 10% de los ingresos generados en el mercado nacional por las empresas responsables. Actualmente la multa máxima que puede imponer la Cofeco es de 85 millones de pesos. Pero si un corporativo tiene varias empresas -como Grupo Carso- e incurre en una práctica monopólica, la multa o sanción será para la empresa en específico con base en sus ganancias y no sobre los ingresos de la corporación.
El senador Eloy Cantú, que llevó mano en la discusión legislativa del Senado, aseguró que esta reforma deja un piso para tenga un mayor impacto judicial.