LIF. La Cámara de Senadores aprobó este jueves, en lo general, la Ley de Ingresos de la Federación para 2012, la cual será de 3 billones 706 mil 922 millones de pesos.
La Cámara de Senadores aprobó la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2012, la cual será de 3 billones 706 mil 922 millones de pesos.
El registro oficial fue de 72 votos a favor, 11 votos en contra y 1 abstención.
José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, informó que la Recaudación Federal Participable será de un billón 900 mil millones de pesos.
Agregó que La Ley de Ingresos sienta las bases y define las contribuciones que se aplicarán para sufragar el gasto público, el próximo año.
"El paquete económico ayudará a enfrentar el entorno externo", aseguró el legislador.
Trejo dijo que el paquete económico es factible, ya que habrá un menor dinamismo de la demanda de bienes y más cautela de inversionistas, por lo que la comisión comparte modificaciones aprobada en la Cámara de Diputados de fijar una tasa de crecimiento de 3.3% para 2012.
Añadió que la revisión implica aumentar el déficit público de 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) a 0.4%; al agregar la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) se llega a 2.4%.
La LIF 2012 contempla la modificación del tipo de cambio, para 2012 a un nivel de 12.2 a 12.80 pesos por dólar.
Además de que se incrementó en 10 mil barriles diarios la plataforma de producción de petróleo, la cual será de 2 millones 560 mil barriles por día.
La estimación de la mezcla mexicana de exportación se mantuvo intacta en 84.90 dólares por barril.
Trejo dijo que las modificaciones a la LIF 2012 que llegó de la Secretaría de Hacienda es de 59 mil 15 millones de pesos.
Diputados dejan pendientes
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó proseguir hasta el jueves 3 de noviembre el debate de la reforma política, cuyo dictamen discuten desde el martes con lentitud.
Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron levantar la sesión de ayer.
El presidente de la mesa directiva, Emilio Chuayffet cerró los trabajos a las 20:45 horas de ayer jueves y citó para el próximo 3 de noviembre a las 10 de la mañana, con lo cual los diputados se irán de vacaciones seis días a partir de hoy viernes.
A su vez, el presidente de la Jucopo, Armando Ríos Piter, informó que no se trata de vacaciones, pero reconoció que se requieren "las mejores condiciones" para el debate.