IFE. Los nuevos plazos estarán vigentes a partir del inicio de las precampañas, es decir, del 18 de diciembre.
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el nuevo Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral que prevé ampliar el período para que un medio electrónico difunda un spot.
El ordenamiento incluye otorgar tres días a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión -contados a partir de que el IFE les notifique y entregue materiales- para que transmitan un promocional. Se otorgará un día más (es decir, cuatro en total) a quienes tengan registrado un domicilio legal ubicado en un estado distinto a donde se ubican sus televisoras o radiodifusoras.
En el primer Reglamento aprobado por el Instituto se concedían tres días a los medios electrónicos para poner al aire un spot, sólo si eran notificados y recibían los promocionales por vía remota (satélite o Internet). El plazo se reducía a dos, si todo este procedimiento se realizaba de forma domiciliaria.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ese ordenamiento, bajo el argumento de que el Instituto no había consultado a los concesionarios antes de formularlo.
Le ordenó al IFE realizar consultas a concesionarios, permisionarios y especialistas en la materia, si decidía expedir un nuevo ordenamiento.
El IFE cumplió con lo ordenado por el Tribunal y abrió un período de consultas del 29 de septiembre al 14 de octubre. Después de esa consulta, decidió ampliar los plazos que había avalado en el Reglamento que revocó el TEPJF.
Los nuevos plazos estarán vigentes a partir del inicio de las precampañas, es decir, del 18 de diciembre.
CUMPLIR LA LEY, LO DEMÁS, PUERTA FALSA El presidente del IFE, Leonardo Valdés reconoció que el modelo de comunicación establecido para la difusión de spots en materia electoral surgió de la inequidad y para algunos puede ser discutible. No obstante, aclaró que partidos, medios y autoridades están obligados a cumplirlo.
"No tenemos más alternativa que cumplir y hacer cumplir la ley, cualquier otra cosa es una puerta falsa", concluyó.
Reconoció que el proceso electoral requiere de los medios de comunicación.
"El proceso electoral ha comenzado y necesita de la colaboración, de la cooperación y buena fe de los medios de comunicación", concluyó.