El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aprobó hoy el Presupuesto General para el 2012 que alcanza los 11 mil millones de dólares, a través de una ley sancionada por el Congreso y que resulta con un abultado déficit para el fisco.
El mandatario suscribió la normativa que empezará a regir el próximo domingo y conforme a lo señalado por el asesor jurídico del Poder Ejecutivo, Emilio Camacho, lo hizo tal cual llegó a sus manos desde el Congreso.
Según el presupuesto promulgado, el Estado prevé para el próximo año un gasto de al menos 49.7 billones de guaraníes (11 mil 047 millones de dólares), mientras la cifra propuesta por el Ejecutivo era de 46.4 billones de guaraníes (10 mil 300 millones de dólares).
El titular de Hacienda, Dionisio Borda, expresó su preocupación por el monto del Presupuesto aprobado, porque implicará que esa cartera deberá hacer frente a un desfinanciamiento de unos 2.8 billones de guaraníes (622 millones de dólares).
Borda reclamó asimismo al Legislativo la aprobación de sistemas de recaudación, como el Impuesto a la Renta Personal (IRP), aprobado por ley en 2006, pero postergado sucesivamente desde entonces para su puesta en vigencia.