MÉXICO, DF.- El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad modificaciones a la Ley General de Educación, con las que pretende que las personas que tienen alguna discapacidad puedan recibir educación en condiciones de equidad y así tengan las mismas oportunidades de acceso y permanencia al sistema educativo nacional.
El dictamen, que avalaron las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos de la Cámara Alta hace unos días, alcanzó una votación en el pleno 78 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Con esta reforma que fue enviada a la Cámara de Diputados, se establece que cualquier persona que cumpla con los requisitos pueda inscribirse a las instituciones escolares para recibir educación en un marco de "respeto, igualdad y equidad".
La mayor modificación se dará en el artículo 41 de la Ley General de Educación, donde se establece que todos los menores de edad con discapacidad podrán ser integrados a los planteles de educación básica regular.
Esto será con "métodos, técnicas y materiales específicos convenientes a la discapacidad que padecen e incorporando de manera obligatoria los programas de estudio que se utilizan en los planteles de educación regular".
Las modificaciones no sólo involucran la incorporación de personas con discapacidad, sino va más allá, y contempla a menores que padezcan de "autismo, dislexia y déficit de atención".
El dictamen sólo tuvo una reserva y fue aprobado con el que esta ley involucra también a los menores con hiperactividad.
Según el proyecto de dictamen, la educación especial incluye la orientación a los padres o tutores, así como a los maestros y personal de las escuelas de educación básica regular para que integren a los alumnos con necesidades especiales de educación.
La formación y capacitación de maestros de educación especial promoverá el trato digno a las personas con discapacidad por parte de los educadores; asimismo, desarrollará las habilidades necesarias para sensibilizar al resto de la comunidad educativa sobre esta condición y las aptitudes para comunicarse en Lenguaje de Señas Mexicana, en el Sistema de Escritura Braille, o cualquier otro sistema que garantice el adecuado aprovechamiento de los educandos.