El Senado avanzó en la reforma para incrementar las prestaciones de los integrantes de las Fuerzas Armadas que mueran en línea de fuego y también beneficios para los militares que se retiren con una antigüedad de 20 y 29 años.
La reforma fue enviada a la Cámara de Diputados para continuar con el trámite constitucional, antes de entrar en vigor.
Entre los beneficios que lograrían los miembros de las Fuerzas Armadas con esta reforma, ahora en manos de los diputados, están una pensión vitalicia para la viuda del militar que muera en línea de fuego no menor a diez mil pesos mensuales; simplificación para afiliar a los hijos de los militares en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS), pues bastará únicamente presentar el acta de nacimiento; así como la reducción de diez a seis años para la entrega de un crédito hipotecario para militares en activo.
La reforma plantea que el personal que tenga entre 20 y 29 años de servicio reciba un incremento del 50 al 59% de su haber de retiro, en un período de cinco años.
El documento es producto de iniciativas presentadas por el Ejecutivo y el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Sebastián Calderón Centeno, para reformar la Ley del Instituto de Seguridad Social de la Fuerzas Armadas Mexicanas.
En tribuna, Calderón Centeno expuso que hay actualmente 44 mil 924 elementos retirados con menos de 30 años de antigüedad de servicio, quienes serían los primeros beneficiarios de esta reforma, si San Lázaro le da luz verde.