El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló la convocatoria que lanzó el PRI para seleccionar candidato a la Presidencia y desechó la impugnación presentada por un empresario coahuilense.
El dictamen señaló que el PRI demostró que las modificaciones hechas por el presidente del partido, Humberto Moreira, fueron consultadas con el Comité Ejecutivo Nacional.
El empresario Armando Guadiana Tijerina impugnó la convocatoria del PRI al señalar que violaba los derechos de los militantes y que fue cambiada por Moreira de manera irregular.
Moreira modificó la convocatoria para retirar una cláusula que prohibía a gobernadores y dirigentes de sectores pronunciarse por un precandidato.
Guadiana también impugnó la falta de certeza en el método de elección abierta con un solo precandidato.
El dictamen hecho por la magistrada María del Carmen Alanís señala que la convocatoria fue avalada por el Comité Nacional del PRI y que ésta contempla el registro de un solo precandidato.
Alanís señaló que es válido entregar la constancia de mayoría al precandidato único, que sería el exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
El fallo de los magistrados fue unánime y dedicaron menos de 30 minutos a la discusión del dictamen en la sesión de ayer.
El magistrado Salvador Nava dijo que se trata de un "asunto sencillo" en el tema jurídico, a pesar de la controversia que levantó.
"Es un asunto políticamente importante, especulado, pero es sencillo. Hay que esfumar el aroma a política. Jurídicamente es sencillo y se mantiene por sí mismo", dijo.
El PRI abrirá el registro de precandidatos el domingo pero se espera que sólo Peña Nieto se inscriba en el proceso interno luego de la declinación del senador Manlio Fabio Beltrones.
[NACIONAL 5A]