Endeudamiento. Se endeudan 19 municipios de Coahuila, los diputados del PAN votaron en contra ya que dicen que sería catastrófico para la economía de la entidad.
Con 22 votos a favor y cinco votos de los diputados del PAN en contra, el Congreso del Estado aprobó el endeudamiento de 19 municipios y un organismo paraestatal por 443 millones de pesos.
Durante el desarrollo de sesión intervino el diputado panista Rodrigo Rivas, quien declaró estar en contra de la aprobación "de más endeudamiento", al argumentar que ni los municipios ni el estado están en condiciones de solicitar más créditos, mientras que ningún diputado del PRI subió a la tribuna para defender su voto a favor.
"Quienes votaron a favor de más endeudamiento, también votaron a favor de que el estado se siga quebrando y sigan los despidos masivos", aseveró Rodrigo Rivas.
De los 19 municipios a los que se les autorizó solicitar créditos resalta Saltillo con 170 millones de pesos, seguido por Ramos Arizpe con 60 millones, así como Matamoros y Piedras Negras con 25 millones de pesos cada uno.
Otros de los municipios que destacan son Sabinas con 20 millones de pesos, además de solicitar el refinanciamiento de su deuda pública de 18 millones 886 mil pesos; y Parras con el refinanciamiento de 22 millones 881 mil pesos, aunado a los 10 millones que solicitó para endeudarse durante 2012.
Asimismo se aprobó que el municipio de Nava pueda acceder a un crédito de 20 millones, mientras Acuña y Francisco I. Madero contarán con un tope de 10 millones; Arteaga con 6 millones; Allende, 5 millones; un millón para Candela; 3 millones para Morelos, Zaragoza y Cuatro Ciénegas; y 5 millones para Hidalgo y Villa Unión.
Cabe mencionar que el Organismo paraestatal de Simas Acuña contará con 15 millones de tope para solicitar créditos.
Asimismo, se autorizó el incremento del 5 por ciento general en todos los rubros.