Aval. La alianza que encabezará Alejandro Encinas fue aceptada por el IEEM. EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó el registro de las coaliciones "Unidos Podemos Más", que encabezará su virtual candidato Alejandro Encinas, y "Unidos Por Ti", de Eruviel Ávila Villegas, para participar en las elecciones constitucionales del 3 de julio próximo, para renovar la gubernatura.
Después de analizar la documentación entregada por cada uno de los partidos que integrarán las coaliciones, el consejo general del organismo determinó su legalidad y concedió la acreditación correspondiente.
El dictamen de aprobación de la coalición "Unidos Podemos Más", de PRD, PT y Convergencia, establece que los partidos integrarán un órgano interno encargado de administrar, documentar y reportar los informes de gastos de campaña, denominado "Consejo de Administración", además de acordar la forma de distribución del financiamiento público y aportaciones de cada uno al desarrollo de la campaña de Encinas.
Los fondos disponibles por esta coalición de izquierda, ascenderán a 137 millones 400 mil pesos.
Durante una sesión extraodinaria convocada por el consejo general, la coalición que encabezará el alcalde con licencia de Ecatepec, Eruviel Ávila, fue impugnada por el representante del PRD, Marco Álvarez, quien pidió al consejo general, cambiar el nombre de la coalición PRI, PVEM y Nueva alianza, ya que se repite la palabra "unidos" y podría generar confusión.
Por lo que hace a la coalición "Unidos por Ti", de los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza, el consejo general aprobó por unanimidad el registro, con lo cual queda libre el camino para la participación de Eruviel Ávila, en los comicios. Esta coalición dispondrá de recursos públicos equivalentes a 197 millones 393 mil pesos.
Por otra parte y a propuesta del representante del PAN, Francisco Garate Chapa, los consejeros José Martínez Vilchis y Juan Carlos Villarreal, acordaron impulsar la obtención de más tiempo oficial en medios electrónicos, para abrir el espacio a la realización de debates entre los aspirantes a la gubernatura, una vez que queden formalmente registrados y arranquen las campañas, el 15 de mayo.