Medicina. Alejandro Alagón, investigador.
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el primer medicamento de origen mexicano para su venta en su país. Se trata del antídoto contra el veneno de alacrán Anascorp, desarrollado por el Instituto Bioclon en colaboración con el Instituto de Biotecnología de la UNAM.
El antídoto garantizó su eficacia y seguridad para la autoridad sanitaria de Estados Unidos, ya que logra en menos de dos horas la recuperación total sin efectos secundarios en 85% de los pacientes, pues representa la tercera generación de antivenenos llamados faboterápicos.
"Los faboterápicos representan toda una plataforma tecnológica en la que se lleva a una altísima pureza y con un enorme potencial de acción a los anticuerpos que neutralizarán al veneno del alacrán", dijo en entrevista el investigador Alejandro Alagón.
Además puede ser usado tanto por niños como por adultos o mujeres embarazadas, dada la pureza con la que cuenta el anticuerpo extraído de la sangre de caballo, que naturalmente lo genera.
La utilización del fármaco redujo la necesidad de aplicar sedantes, así como la hospitalización en unidades intensivas por uno o más días, como usualmente se hacía, sobre todo en niños, al ser muy susceptibles al veneno.