Ayuda. Un grupo de rebeldes con su familia se toman fotos mientras celebran el apoyo internacional a su movimiento. AP EFE
La comunidad internacional aprobó 250 millones de dólares para asistencia humanitaria en Libia, recursos que fueron considerados como "un buen inicio", por el jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mahmud Jibril.
En rueda de prensa en Roma, Italia, tras participar en una reunión del Grupo de Contacto sobre Libia, Jibril dijo que esa cita "es el ejemplo de que la comunidad internacional está cada vez más unida" en apoyar al CNT. Sobre los 250 millones de dólares de ayuda, aprobados en la reunión de Roma, Jibril opinó que son "un buen inicio" y subrayó que sólo Kuwait destinó 180 millones de dólares.
Sin embargo, señaló que el presupuesto necesario para la administración "normal" de los próximos seis meses fue estimado por el CNT en hasta tres mil millones de dólares.
Jibril reconoció que puede hacer estimaciones sobre cuánto tiempo durará aún la crisis, pero resaltó que la determinación de los rebeldes contra el régimen del líder libio Muammar Gadafi "es infinita".
El jefe del CNT enfatizó que la revolución "nació pacíficamente por la democracia, el empleo y el desarrollo del país".
Confirmó que en la reunión de este jueves se presentó la "Hoja de Ruta" para la transición democrática en Libia.
Detalló que ese plan prevé antes que nada la realización de un Congreso Nacional con representantes de todas las ciudades de Libia para elegir una asamblea constituyente que redactará una Constitución.
Pide ONU escuchar opositores
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó en Sofía que mantuvo anoche una larga conversación telefónica con el presidente de Siria, Bashir Al Assad, para convencerle de que escuche las demandas de su pueblo y aplique más reformas en su país.
"Hablo cada día con líderes del mundo árabe, presidentes, primeros ministros, reyes. Ayer hablé largo tiempo con el presidente de Siria", dijo. "(Los líderes árabes) deben escuchar con cuidado qué piden los jóvenes y realizar reformas atrevidas, antes de que sea demasiado tarde", agregó Ban.