Agua. Aunque el operativo en los pozos de agua es considerado tardío, el Encuentro Ciudadano Lagunero lo considera positivo.
Después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró 179 pozos ubicados en los acuíferos de Ceballos, Oriente-Aguanaval, y el principal de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, el grupo Encuentro Ciudadano Lagunero consideró que este tipo de operativos deben desarrollarse con mayor frecuencia, extensión y autoridad para corregir en un plazo breve la severa sobreexplotación del acuífero.
A través de un comunicado, los integrantes del grupo Encuentro Ciudadano Lagunero fijaron su postura sobre el operativo de la comisión, el cual reveló irregularidades y provocó la clausura de los pozos.
Los integrantes de Encuentro Ciudadano Lagunero señalaron que valoran el operativo de la comisión aunque éste haya sido tardío, y exhortaron a realizar diversas acciones para mantener el equilibrio del acuífero.
Una propuesta por el Encuentro Ciudadano Lagunero es que la comisión informe de las acciones a realizar y del plan que permita completar la supervisión de pozos. También solicita un informe de los pozos a los que se llegue a permitir su funcionamiento por cumplir con los requisitos, y que además haya un método de tener información continuamente del agua extraída en cada uno, la cual debe ser pública.
Propuestas
Algunas acciones propuestas por el grupo son:
⇒ Que la comisión informe de las acciones a realizar y del plan que permita completar la supervisión de pozos.
⇒ También solicita un informe de los pozos autorizados para extraer agua.