Israel informó el domingo que aprobó la construcción de cientos de casas para colonos, después que cinco miembros de una familia israelí —incluidos tres niños— fueron asesinados a cuchilladas mientras dormían en un asentamiento de Cisjordania. El ataque y la respuesta del Gobierno amenazan con obstaculizar aún más las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.
Israel, que culpa del ataque a extremistas palestinos, probablemente haga a un lado la iniciativa de paz que planeaba proponer, mientras que la aprobación de nuevas construcciones aumentó la desconfianza palestina.
Durante el funeral de las víctimas, algunos oradores criticaron al Gobierno israelí por postergar la construcción de asentamientos en Cisjordania y dijeron que ha ignorado la seguridad de los israelíes.
Las fuerzas de seguridad estaban en alerta el domingo en previsión a posibles represalias contra los palestinos.
La nueva construcción, aprobada la noche del sábado por un equipo de ministros del gabinete, tendría lugar en un importante asentamiento de Cisjordania que Israel espera retener tras cualquier acuerdo de paz final, dijo la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu.
Se aprobó la construcción de entre 300 y 500 departamentos y casas, dijeron funcionarios. La oposición de los palestinos a la construcción de asentamientos en tierras que quieren para un futuro Estado ha estancado las negociaciones en los últimos dos años. Los palestinos se niegan a negociar con Israel mientras continúen dichas construcciones.