Al fin. Después de ocho reuniones, la Comisión de Hacienda aprobó el bimestre mayo-junio; los regidores panistas dijeron que llegaron tarde.
El tesorero municipal Miguel Chibli Navarro, informó ayer que la Comisión de Hacienda aprobó por unanimidad el estado financiero del bimestre mayo-junio, durante la sesión a la que según dio a conocer, no asistieron los regidores de la Coalición Gómez Palacio Nos Une.
Durante esos dos meses se ejercieron recursos por 148 millones 317 mil 843 pesos; la idea es que en la sesión de este viernes sea sometido a su aprobación por el Cabildo.
El responsable de las finanzas en el municipio dijo que a la junta de la Comisión se llevó toda la información que previamente habían solicitado algunos de los integrantes, como la relacionada con un préstamo que desde noviembre de 2010 se solicitó a Banobras por casi 15 millones de pesos.
En ese sentido explicó que la solicitud de ese adelanto se debió a la necesidad de contar por adelantado con los recursos, tomando en cuenta que los correspondientes al Ramo 33 "siempre llegan tarde".
"La autorización se dio en Cabildo y me extraña que vuelvan a pedir esa información", al señalar que mensualmente se abonan 732 mil pesos a ese préstamo.
Chibli Navarro aseguró también que los pagos por el CRIT están al corriente al igual que algunos pendientes que se tenían con varios proveedores.
Aseguró que los pasivos del municipio se han reducido en cerca de 50 millones de pesos de enero a la fecha.
RESPONSABILIDAD
Por su parte el síndico municipal, Gabriel Villalobos dijo que en su calidad de presidente de la Comisión "tengo el derecho de pedir la información cuantas veces quiera", y aseguró que si se hizo esa solicitud fue porque hasta este último bimestre apareció el pago mensual a ese préstamo.
La única intención es evitar experiencias como la que tuvo la administración pasada con su Cuenta Pública de 2010, a la que se hicieron observaciones que ahora deben solventar por casi 45 millones de pesos. "Tenemos la responsabilidad de saber lo que firmamos", dijo.
El regidor Omar Mata dijo que tanto él como Gustavo Acosta llegaron tarde "y me sorprende que en menos de diez minutos hayan revisado documentos y aprobado todo lo que no se hizo en ocho reuniones previas".
El siglo de torreón / María Elena Holguín
Préstamo
Durante la reunión:
⇒ Se aprobó el estado financiero del bimestre mayo-junio.
⇒ Se aclaró lo relacionado con el préstamo de Banobras por casi 15 millones de pesos.
⇒ También se dijo que los pasivos han disminuido.