Ley. Buscan preservar la vida de personas que aporten pruebas y testimonios.
Los diputados aprobaron la Ley del Testigo Protegido, que establece medidas para preservar la vida de personas que aporten pruebas y testimonios en juicios contra integrantes de la delincuencia organizada.
La protección prevista por la ley, formaliza la práctica vigente de otorgar a los testigos protegidos "apoyo económico", para vivienda, transporte, alimentos, atención sanitaria y mudanza.
Los testigos protegidos también deberán de tener a su disposición facilidades para su reinserción laboral, estar dentro de un sistema de seguridad. La ley señala que los testigos protegidos recibirán la cobertura de gastos indispensables, dentro y fuera del país.
Los diputados aprobaron la nueva Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, así como reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Sus disposiciones estructuran la modalidad de testigo protegido y la de testigo colaborador y señala situaciones en las que los apoyos previstos se extinguen, y al efecto se crea el Centro Federal de Protección a Personas.
El recurso de testimonios de personas a quienes se debe proteger su vida se usa a nivel internacional en el combate judicial contra el crimen organizado, y en México hay una laguna legal.
La legislación aprobada tiene como base una iniciativa que presentó Ezequiel Rétiz Gutiérrez (del Partido Acción Nacional, PAN), y fue dictaminada por las comisiones de Justicia y de la Función Pública.
Aprobada por unanimidad de 335 votos, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, dispuso que el tema sea enviado al Senado, donde será revisada.