Toman tribuna. Diputados de izquierda toman la tribuna de la Cámara de Diputados en protesta por el inicio de la discusión de reformas al Artículo 24 de la Constitución, en materia de libertad religiosa.
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría modificaciones al artículo 24 de la Constitución que armonizan sus preceptos en materia religiosa con los tratados internacionales sobre derechos humanos.
Durante casi cuatro horas, el pleno tuvo una confrontación de posiciones en la que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), defendieron los cambios, mientras que el Partido del Trabajo (PT) y parte del de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que se favorecía a la jerarquía católica.
La reforma, propuesta por el diputado José Ricardo López Pescador (PRI) fue aprobada por mayoría calificada de 199 votos a favor, contra 58 en contra y tres abstenciones. El tema pasa al Senado.
Los diputados aprobaron un párrafo que amplía el ejercicio de las libertades religiosas:
"Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de practicar, individual o colectivamente, tanto en público, como en privado, las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política".
Jaime Cárdenas (PT) rechazó la reforma al advertir que ocurre en un contexto en el que se beneficia al "poder fáctico -dijo-de la jerarquía católica".
Javier Corral (PAN), por el contrario, defendió la laicidad de la reforma, toda vez que los cambios fortalecen a un Estado que respeta el derecho de creer o no creer. Y argumentó que se busca que en el ejercicio de la libertad de religión se observen los tratados internacionales en materia de derechos humanos.