La prisión vitalicia es un pena adecuada al fenómeno de la criminalidad, por lo que en la última sesión del Congreso local los diputados de todas las fracciones celebraron su aprobación.
Con esta ley se suprimió en la Constitución Política local la prohibición de prisión a perpetuidad.
Además, se aprobaron reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales para sancionar con prisión vitalicia a quienes cometan homicidio calificado, feminicidio, violación agravada cuando cause la muerte.
Asimismo, prisión de 40 a 70 años por violación agravada con participación de dos o más personas.
Durante la sesión deliberante, en la que los grupos parlamentarios fijaron su postura sobre el establecimiento de esta modalidad penal que, de acuerdo con los legisladores, no contraviene la Constitución Política federal.
Además, coincide con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y es acorde a los acuerdos internacionales como el Estatuto de Roma, que menciona que no es cruel ni inusitada.
El dictamen que reforma el artículo 7 de la Constitución local, formulada por el gobernador Eruviel Avila Villegas, suprime de su primer párrafo la prohibición de la prisión a perpetuidad.