Discusión. Emilio Chuayffet, abandona la presidencia de la Mesa Directiva tras la amenaza de los panistas y perredistas de abandonar el salón de plenos durante la discusión de los artículos impugnados de la Reforma Política en lo General en la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 418 votos en pro, 15 en contra y dos abstenciones el dictamen de enmiendas constitucionales en materia de Reforma Política, de las que dejó fuera la reelección consecutiva de legisladores avalada por el Senado en abril pasado.
Debido a los cambios, la reforma, a la que los diputados llamaron "corta", "mocha" y "descafeínada", regresará al Senado para que en su caso realice modificaciones o ratifique los cambios hechos por los diputados.
Aunque la Reforma Política fue avalada en lo general por el pleno, éste se prepara para un largo debate legislativo, pues las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) presentaron 45 reservas al dictamen para intentar diversas modificaciones, entre ellas la inclusión de la reelección legislativa en el texto constitucional.
El bloque PAN y PRD buscan no dejar sujeto ese tema a la aprobación de una consulta popular, como se contempla en un artículo 4º transitorio promovido por los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
En el debate en lo general el diputado del PAN Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación, anunció el voto panista a favor de la reforma en lo general, aunque reconoció que su partido no está satisfecho y acusó al PRI de bloquearla en medio de su disputa interna por la candidatura presidencial.
DECRETAN RECESO POR ACUSACIONES En medio de acusaciones de un supuesto consumo de bebidas alcohólicas en la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados en donde se debatía la Reforma Política, se acordó suspender la sesión y diferirla para hoy a las 11:00 horas.
La confrontación por el tema de la revocación de mandato fue tal que incluso, al interior de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se lanzaron acusaciones entre el vicecoordinador José Ramón Martel y su correligionario Miguel Ángel García Granados.
Martel acusó a su compañero de protagonismo en este tema y García Granados reviró acusándolo de pertenecer a un grupo de legisladores impuestos por líderes de partido, pero que no representan los intereses de la sociedad.
Así, luego de 10 horas de sesión y en medio de la discusión de temas como la revocación de mandato, la sesión derivó en acusaciones personales respecto al presunto consumo de alcohol en las curules de la bancada priista mexiquense.
El tema lo puso en la palestra el diputado del Partido del Trabajo (PT), Jaime Cárdenas, quien dijo que según comentario de su homóloga perredista, Enoe Uranga, había un grupo de legisladores que estaban consumiendo bebidas alcohólicas en esta accidentada sesión.
El presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, trataba de "enructar" la sesión hacia el debate de la Reforma Política, pero el tema ya había encendido los ánimos y las bromas de legisladores de todas las bancadas gritaban "que la rolen".
Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Saúl Castillo Andrade, le puso nombre y apellido a los presuntos involucrados, quien a pesar de estar a más de 50 metros de la bancada priista mexiquense, los acusó de ser quienes presuntamente estaban consumiendo ese tipo de bebidas.
De inmediato el diputado del PRI por el Estado de México, Jorge Hernández, respondió a las acusaciones y exigió al diputado panista retirar las aseveraciones al tiempo que manifestó que estaban dispuestos a cualquier tipo de revisión.
NOTIMEX