Labor. El reconocido actor dice que la clave es aceptar sólo buenos proyectos.
El actor mexicano Damián Alcázar, uno de los rostros más importantes del cine latinoamericano, "transpira" humildad y, desde ese sitial, ha participado en las películas La Ley de Herodes, El Crimen del Padre Amaro, Infierno, entre otras.
Hay que ser sencillo y tener la humildad a flor de piel para ir de un personaje a otro y encarnarlos con la crudeza y realidad que el cine demanda. "Hay que vivir con intensidad cada papel", dijo el actor mexicano en entrevista.
"Las buenas historias siempre tienen buenos personajes y entonces no hay pierde, y si se elige una buena historia tiene 80 por ciento ganado", respondió el actor a la pregunta de ¿cómo ir desde la cruz de la religión (El Crimen del Padre Amaro) al Infierno (su más reciente actuación) sin desdibujarse en los controvertidos personajes?
"En cambio -agregó-, si hay personajes mediocres es imposible por más trabajo y por más imaginación que se le ponga.
La clave es " aceptar sólo los buenos proyectos, y cada uno de los personajes es complejo si eres completo, es un ser humano que está allí latente, y es cuestión de que te introduzcas en el análisis y lo saques a flote ", abundó.
El respetado y admirado actor al que el reciente Festival de Lima le rindió homenaje y le entregó el Spondylus, en reconocimiento a su destacada trayectoria, reveló que analiza a fondo los roles que le han tocado, y en los que ha tenido la suerte de tener buenos realizadores.
Aseguró que el personaje " más difícil " que ha interpretado "siempre es el último" porque demanda mayor esfuerzo, aunque, aclaró que Crónicas de Narnia fue muy complicado e implicó trabajar de ocho a 10 horas diarias durante tres meses.
Comentó que en La ley de Herodes y en El infierno se sintió como pez en el agua porque conoce de cerca lo que ha vivido México en los últimos años.
" El personaje de 'El Beny', de la última película, fue muy apasionante y divertido, pero nada fácil", dijo, al tiempo de señalar que "el trabajo en El Infierno fue una responsabilidad frente a lo que se está haciendo y cómo lo estás haciendo, y que no se parezca en absoluto al 'Juan Vargas' de La ley de Herodes".
Apuntó que La Ley de Herodes fue el inicio, un "parteaguas" en el cine mexicano, de parte del director Luis Estrada para dar las cosas tal cual, "para llamarles por su nombre. Había que hablarles frontalmente".
Los proyectos
El actor reveló que ahora acaba de realizar la serie sobre la Revolución Mexicana, en Televisa, y ha sido invitado a hacer una serie en Capadocia, y luego estaría en Bogotá, con Fox Telecolombia.
Aparte, dijo que tiene posibilidad de participar en una producción cinematográfica en Perú, luego de que le mostraran un guión, y aparte espera converger en algún momento con Gael García.