Aquafitness, una alternativa para la salud
El Aquafitness es como llevar el gimnasio a la alberca para realizar ejercicios tanto aeróbicos como de fuerza, elasticidad, coordinación motora, rehabilitación, integración grupal y relajación, según explicó la maestra Lourdes Cuan Laureano, instructora de esta disciplina en la YMCA Torreón.
La instructora señaló que existen diferentes tipos de Aquafitness y todo va a ser en función de cada persona, pues habrá quienes lo practiquen sólo para mantener su salud, otros para recuperarla, o como rehabilitación, debido a alguna lesión sufrida, por alguna enfermedad crónica o degenerativa, que es lo más común en los adultos mayores.
“Otros más lo practican por el simple hecho de nadar, disfrutar del agua y de la convivencia que se da en una clase de Aquafitness, ya que se realiza con música, la cual es un elemento muy significante, pues los alumnos utilizan los cinco sentidos al escuchar una melodía agradable, que los motiva a realizar la actividad y a elevar el estado de ánimo, y aunque el ejercicio sea pesado la música aligera la carga, pues es una musicoterapia’’, puntualiza.
La maestra señaló que todas las personas pueden practicar Aquafitness y que no es necesario saber nadar. “No hay límite, se ha generalizado, aunque pudiera pensarse que es para personas mayores, puede utilizarse también para mantener el acondicionamiento físico de atletas de alto rendimiento, que por alguna lesión no pueden realizar el ejercicio en su hábitat y deben hacerlo en el agua”.
“Los deportistas de alto rendimiento pueden practicar el Aquafitness al término de una temporada como un relajamiento o descanso, sin dejar fuera el acondicionamiento físico’’, precisó.
¿Para qué sirve el Aquafitness?
Lourdes Cuan señaló que estos ejercicios sirven para mantener la salud o recuperarla como medio de relajación, ya que en las actividades acuáticas se experimentan las propiedades que tiene el agua, que son ingravidez, viscosidad y presión hidrostática en nuestro organismo.
La ingravidez consiste en que al sumergirnos en el agua se pierde el peso corporal, esto hace que la gravedad presione las articulaciones dañadas y las relaje, facilitando a la persona a reducir o eliminar el dolor, permitiéndole realizar ejercicios que afuera del agua no puede hacer, aumentando el área de movilidad.
“La viscosidad del agua hace que los movimientos sean más lentos, por la resistencia que ejerce el agua sobre el cuerpo. Además, facilita que trabajen al mismo tiempo los músculos agonistas y antagonistas. Esta propiedad es la que va a dar tono muscular al cuerpo y lo reafirma’’, añadió.
La presión hidrostática permite que la persona al entrar al agua experimente esa presión y por ende mejorará su circulación y el sistema pulmonar. Incluso, las personas que padecen migraña mejoran con la actividad en el agua.
¿Cómo debe empezarse a practicar el Aquafitness?
Una persona sedentaria que no haya practicado algún tipo de ejercicios y desee practicar el Aquafitness, es importante que le diga al instructor que nunca ha hecho ejercicio, para iniciar su actividad de una forma gradual.
La maestra advirtió que en caso de sufrir algún tipo de lesión, debe avisarle al instructor, para que éste le indique los ejercicios adecuados.
También es importante la capacitación del instructor, ya que si no está preparado puede ocasionar lesiones en sus alumnos al no tener una base sólida en sus conocimientos. No sabrá indicar los ejercicios adecuados a cada persona ni la técnica correcta para realizarlo.
La instructora señaló que los Aquafitness pueden practicarse a diario, sin embargo, es conveniente dejar uno o dos días de descanso a la semana. Si el programa es el adecuado, las cargas de entrenamiento se regulan y pueden entrenar a diario, ya que trabajarían diferentes partes del cuerpo y el entrenamiento no sería intenso.
Para finalizar dijo que la práctica del Aquafitness requiere de un equipo especial, consistente en mancuernas, polainas, aletas, paletas y popotes flotadores.