Sin inhibiciones. Ari Telch hablará abiertamente de la bipolaridad y cómo sobrellevarla.
MÉXICO, DF.- Aunque el teatro es su mayor pasión, Ari Telch ha conseguido la popularidad gracias a su participación en la pantalla chica. Formó parte del elenco de Mirada de Mujer, parteaguas en la historia del culebrón latinoamericano, y actualmente interpreta al maloso "Mario Quiroz" en Bajo el Alma, primera telenovela que se transmite por el canal Azteca 7.
Los actores suelen quejarse de malos textos; ¿no aplica ese problema en Bajo el Alma?
No. Cuando se hace telenovela, generalmente se topa uno con escenas que se modifican ahí mismo, casi se reescriben, y es una perdedera de tiempo. En Bajo el Alma, los cambios son mínimos.
¿Es muy fatigoso trabajar en telenovelas?
Sí. He platicado con actores de otros países y me doy cuenta de que en toda Latinoamérica es igual. Se piensa poco en el actor como ser humano y se pierden horas esperando tus escenas; pero ya me volví mañoso y pacto con el jefe de producción para que me llamen al celular cuando me necesiten, mientras tanto te vas al vapor, al gimnasio, al súper o al salón de belleza.
→ ¿Qué pasó con la obra Secreto de Estado?
Nunca jaló bien. Actualmente, el teatro se mueve de otra forma, si no tienes una campaña previa, con anuncios en Metrobús y espectaculares, nomás no la haces.
"La historia suena actual; un secretario de Estado, casado con una actriz, y negocios en guarderías infantiles...
→ ¿Tener una enfermedad maniaco-depresiva es como andar cargando un contrabajo?
Puedes llegar a sentir eso cuando no sabes qué diablos tienes; andas cargando el instrumento sin saberlo tocar. Pero si ya sabes lo que tienes y cómo neutralizarlo, entonces cargas el contrabajo, lo sabes tocar y te vas a una orquesta de cámara donde ese instrumento tiene más valor que en una gran sinfónica.
→ ¿Ha pensado en escribir un libro sobre sus experiencias con el trastorno bipolar?
Haré un programa de radio con un psiquiatra, un compañero bipolar que es Edmundo Béjar. Abordaremos la enfermedad químico cerebral, mal llamada mental, aunque nos critique toda la ciencia.
→ ¿Es usted católico o judío?
Crecí en la comunidad judía y la ventana de mi casa da al patio del colegio donde yo estudié, el Hebreo Tarbut. Soy judío guadalupano.