Para la organización Migrantes sin Fronteras, la iniciativa de ley SB1611 presentada en el Senado de Arizona lo único que busca es atemorizar a la comunidad para que salga por su propio pie de ese estado de la Unión Americana.
Para el director y fundador de la organización, Elías Bermúdez, el republicano Russell Pearce utiliza a los indocumentados como chivos expiatorios, además de buscar votos a nivel estatal o bien un puesto político nacional.
En entrevista con Ricardo Rocha para Radio Fórmula, Bermúdez recordó que la ley implica medidas más drásticas que las de la SB1070, tal como quitarles el derecho de ciudadanía a los hijos indocumentados.
"Por lo mismo, la gente está tan asustada y con tanta incertidumbre que ya no quiere ni salir a las calles", advirtió, y por ello organizaciones como la suya ya se encuentran realizando protestas y alzando la voz.
Reveló que la única solución para que la iniciativa no se apruebe es que el presidente Barack Obama ponga un alto: "ya estamos solicitando un estatus temporal protegido a nivel nacional para los mexicanos".
Respecto a la próxima visita del presidente Felipe Calderón a Washington, el titular de Migrantes sin Fronteras esperó que el mandatario exija un resultado eficaz para resolver la problemática.