Una persona muerta, 615 personas que fueron llevadas a refugios temporales, 60 municipios afectados y la gestión de una declaratoria de desastre fue el saldo que dejó la tormenta tropical 'Arlene', formada en el Golfo de México, en el estado de Hidalgo.
En entrevista, Miguel García Conde, director de Protección Civil en esta entidad, comentó "se reporta la muerte de un joven de 27 años que fue sepultado por un alud en el municipio de Metzitlán, a pesar de que fue sacado vivo, horas mas tarde ocurrió su deceso".
Prosiguió: "El impacto del fenómeno fue importante, las lluvias superaron los 300 milímetros en algunos puntos y tenemos repartidos en todo el territorio afectaciones tales como inundaciones, en el entorno urbano y rural que son dos escenarios distintos, algunas casas con aludes de lodo que afectaron en su totalidad".
García Conde destacó que esta precipitación tuvo una duración de 48 horas, pero la hora crítica fue de los 12 a las 17 horas "por lo que se estuvieron haciendo evacuaciones preventivas, lo que ayudó mucho, el fenómeno fue de magnitud catastrófica: 60 municipios de los 84 fueron afectados. Estamos evaluando daños".
El funcionario señaló que "ayer teníamos a 615 personas en albergues o refugios temporales en distintos puntos del estado, muchos de ellos ya salieron hoy, aproximadamente quedan 250 personas. Las lluvias van a continuar por ello la identificación de daños seguirá y seguramente ya no lloverá con tanta fuerza, pero lo que llueva nos continuará afectando".
El director de Protección Civil apuntó "seguimos cuantificando y evaluando riesgo, vamos a gestionar una declaratoria de desastre para poder tener acceso a los apoyos parciales inmediatos así como a la reconstrucción en donde se amerite".
Algunas de las afectaciones son en algunos puentes existen derrumbes importantes en autopistas como la de Tampico, en la México-Laredo, en ambos casos con obstrucciones pero ya se esta trabajando, se tiene un carril habilitando. Además los municipios de Tlanchinol y Metztitlán se encuentran incomunicados por la misma situación.