Actividades en suspenso. Las armadoras buscan contribuir en el ahorro de energía.
La industria automotriz japonesa se encuentra virtualmente detenida en sus actividades esta semana, a fin de recuperarse de los efectos del terremoto del pasado viernes y contribuir al ahorro de electricidad, se informó ayer.
Honda Motor Co. precisó que el paro de sus actividades será hasta el próximo sábado, mientras Toyota estará sin laborar hasta el próximo miércoles, y será seguida por sus subsidiarias Hino Motors Ltd. y Daihatsu Motor Co.
Suzuki Motor Corp. y UD Trucks Corp, informaron a su vez que todas sus plantas en el archipiélago estarán detenidas también hasta el miércoles, mientras Mitsubishi las ha suspendido hasta el martes, pues para el miércoles espera que se haya reanudado el abasto por parte de sus proveedores.
Isuzu Motors Ltd informó por su parte que la suspensión de su producción abarcará hasta el próximo viernes, reportó la agencia Kyodo.
PETROQUÍMICA MEXICANA SUSPENDE OPERACIONES
La empresa petroquímica Mexichem anunció que sus operaciones en Japón permanecerán suspendidas durante casi un mes, de acuerdo a un reporte enviado por Banco IXE.
"La contribución anual de Japón a las operaciones de Mexichem es de apenas el tres por ciento, por lo que el efecto sobre el consolidado es de apenas el 0.25 por ciento de las ventas", dijo el banco, con lo que desestimó un impacto negativo de largo alcance para la compañía del ex banquero Antonio del Valle Ruiz.
"La emisora nos comentó que Japón hasta el mes de marzo iba muy por arriba de la meta planteada para ese país, por lo que estiman que alcanzarán a llegar a su objetivo sin contratiempos", detalló el reporte del banco.
Mexichem es una de las compañías de productos químicos más grandes en América Latina en términos de ventas y capacidad productiva anual.
La empresa produce una amplia variedad de productos químicos en las más de 40 plantas localizadas de manera estratégica en 14 países de América Latina, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Taiwán.
Desde el viernes, la firma había informado al público inversionista que sus instalaciones en la nación nipona no habían sufrido daños y "operan normalmente" en ese país.
No se dieron a conocer las razones para detener las operaciones de la planta.
Alertan sobre riesgos nucleares
La agencia Moody's alertó del impacto negativo que pueden tener sobre el sector nuclear de Estados Unidos los incidentes ocurridos tras el terremoto en dos plantas de Japón, donde estudia la rebaja de la calificación de TEPCO, la empresa operadora de la central nuclear de Fukushima.
"Nuestra preocupación está relacionada con los peligros asociados a un posible aumento de la severidad de las medidas de seguridad, evacuación y emergencia en las plantas, así como con el aumento de la oposición pública y política" hacia la energía nuclear, dijo en un comunicado el vicepresidente de esa agencia de medición de riesgo, Jim Hempstead.
La entidad descartó en cualquier caso que de momento vaya a rebajar la calificación de las empresas estadounidenses de energía nuclear, aunque afirmó que dos nuevas plantas nucleares, la de Vogtle (Georgia) y VC Summer (Carolina del Sur) , podrían estar "potencialmente expuestas" . Sin embargo, sí que ha decidido poner a revisión la calificación que otorga a la empresa japonesa Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima, una de las que se han visto afectadas por el devastador sismo en ese país.
Los costos económicos
⇒ Los daños por el terremoto del pasado viernes en el noreste de Japón podrían ascender a unos 100 mil millones de dólares.
⇒ La cifra incluiría los bienes asegurados, que podrían alcanzar los 25 mil millones de euros.
⇒ El daño en las automotrices suma casi siete mil millones de euros (nueve mil 736 millones de dólares).