Apoyo.- El Gobierno del Estado, Inifap, Coecyt y Conacyt, apoyan proyecto de consorcios.
En las instalaciones del Inifap, ayer por la mañana se presentó el proyecto de "Consorcio de redes de Innovación Cooperativa", que busca desarrollar una organización con la capacidad de impulsar las Redes de Innovación Tecnológica (RIC) que promueve el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt).
En la presentación se dieron a conocer los avances de uno de los proyectos de Consorcios que se trabajan en el Estado y es el de la leche de cabra.
Rogelio Martínez Mojica, coordinador regional del Coecyt en La Laguna, informó que con la formación de consorcios en las redes, pretenden potenciar su trabajo.
"En el Coecyt tenemos participando trece redes de innovación cooperativa, de agua, salud, agroindustria de alimentos, muebles, leche de cabra etcétera, pero se tiene que cambiar modelo de trabajo y se tiene que establecer en consorcio...este proyecto va a ser un vínculo entre las redes de manera que se pueda generar un portafolio de proyectos de innovación y generar vínculos con instituciones extranjeras", dijo.
A la presentación asistieron dos integrantes del Instituto de Ciencia y Tecnología, de Corea del Sur, el doctor Jeong Lee y el doctor Jongsuk Jang; el doctor Enrique Campos López, director del proyecto y Arturo Inda, responsable del consorcio de la Leche de Cabra además de representantes del Inifap, Coecyt, Conacyt.
Campos López y Arturo Inda, expusieron que uno de los proyectos en los que se trabaja en el Estado es en la producción de la leche de cabra en el que se pretende, a largo plazo, elevar la calidad de vida de los productores a través de una mejor comercialización y equipamiento, entre otras cosas.
"El propósito del proyecto que es financiado por el Conacyt y Coecyt es establecer una red formal de personas e instituciones asociadas a la problemática de la leche de cabra, que es una problemática que tiene que ver con la producción, el nivel de vida, situación geográfica, comercialización, infraestructura, relaciones entre productores, para realizar mejoras", dijo Arturo Inda.
Explicaron que los coreanos ya trabajaron en un proyecto similar en Egipto en donde lograron excelentes resultados, además de que se pretende que a través de ellos se presente al Banco Interamericano de Desarrollo, un proyecto latinoamericano para fomentar las redes de innovación a nivel regional y que buscan que sean proyectos coahuilenses como el presentado, puntos de referencia.