EU. El congresista demócrata por Maryland, Elijah Cummings.
El demócrata de mayor rango en el Comité de Supervisión Gubernamental en la Cámara de Representantes, Elijah Cummings, denunció el flujo de "armas de guerra" que siguen cruzando la frontera sur y anunció la introducción de una iniciativa de ley para criminalizar una actividad que sigue generando enormes beneficios a la industria de las armas y una dolorosa cuota de muertos en México, mientras el poder político de Washington mira a otro lado.
"Estamos hablando de armas de guerra, no de armas que alguien compra para ir de caza. Estamos hablando de armamento de tipo militar. Tenemos que encontrar una solución con sentido común. Estamos hablando de una situación de vida o muerte", aseguró Cummings durante un foro dedicado al espinoso asunto del tráfico de armamento que sigue dotando de un enorme poder de fuego a los cárteles de la droga.
El demócrata fue parte de la delegación bipartidista de 7 congresistas que viajó a México el 24 y 25 de junio para ampliar las pesquisas por el operativo de "Rápido y Furioso".
Precisamente, durante el foro en el que se presentó el reporte "Outgunned" (Rebasados en armamento), la directora legislativa de la organización Violence Policy Center, Kristen Rand, aseguró que 11 de los 15 más importantes productores de armas en Estados Unidos dieron un giro importante a sus negocios para aumentar la producción de armas de asalto de alto poder.
"Hay un enorme mercado para este tipo de armas entre los traficantes de drogas en México", señaló Rand, quien denunció que la inmensa mayoría de las armas de tipo militar que han dado un alto poder a los cárteles de la droga tiene su origen en Estados Unidos.
Durante el evento, Cummings señaló que las deficiencias de las leyes federales impiden un combate eficaz contra el flujo ilícito de armas por parte de los cárteles de la droga mexicanos.
El proyecto incluye castigos penales mayores contra los llamados "intermediarios" en la compra de armas, y obligaría a las armerías a reportar al Gobierno Federal compras múltiples de armas de asalto.