El controvertido sheriff de Maricopa, Phoenix, emprendió la operación 'Desert Sky', la cual será financiada por voluntarios. (Archivo)
El controvertido alguacil del condado estadounidense de Maricopa, Joe Arpaio, puso hoy en marcha una nueva operación que por primera vez incluirá avionetas para detectar el cruce de drogas y de indocumentados.
La operación "Desert Sky", que durará varias semanas, se concentra en el corredor suroeste y sureste del condado y contará con la participación de aproximadamente 30 personas entre ellos pilotos, voluntarios y agentes del alguacil.
"Esta es una estrategia policial que durará mucho más tiempo en contra de la inmigración indocumentada y del flujo de narcóticos al condado Maricopa", dijo Arpaio.
Aseguró que uno de los motivos por los que inició la operación fue el reciente arresto de 207 inmigrantes indocumentados como resultado de una investigación en contra del tráfico de personas.
Egregó que en los últimos 12 meses sus agentes han interceptado cerca de 36 mil libras de cocaína, metanfetaminas y mariguana con un valor aproximado de 25 millones de dólares.
El controvertido alguacil, también conocido como el "Sheriff más duro del Oeste", dijo que discrepa con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que han asegurado que la frontera "está más segura que nunca".
Arpaio, quien anteriormente ocupó el puesto de director de la Oficina Antidrogas de Estados Unidos en México, aseguró que su agencia no ha visto ninguna reducción en el tráfico de drogas y de indocumentados desde México hacia el condado Maricopa.
Los pilotos que tripulan las avionetas comunicarán a los agentes que patrullan en tierra cualquier actividad sospechosa que detecten.
Debido al peligro que representan los narcotraficantes, los agentes y voluntarios de esta operación estarán equipados para responder a cualquier tipo de agresión, incluyendo armas modelo M-16.
Como parte del operativo, perros adiestrados serán utilizados para seguir las huellas y el rastro dejado por traficantes que escapan o cruzan el desierto dejando detrás de ellos su cargamento.
"La vigilancia desde el aire será muy importante para el operativo", aseguró Arpaio, quien actualmente se encuentra bajo investigación por parte del Departamento de Justicia ante acusaciones de prácticas de perfil racial en contra de residentes hispanos.
El alguacil enfatizó que la operación no consume los recursos de su oficina ya que estará ejecutada por voluntarios y miembros de la unidad antidrogas y antitráfico humano del condado.
Phil Laker, uno de los pilotos voluntarios que participan en el operativo, dijo que considera que esta es una manera de contribuir con el bienestar de su país."Creo que todos les debemos algo a nuestra nación", dijo a Laker.
Añadió que los narcotraficantes aprovechan la amplitud del desierto para ocultarse de las autoridades, utilizando rutas apartadas de las ciudades y escondiendo su cargamentos debajo de árboles.
"Desde el aire tendremos una ampliar perspectiva para detectar cualquier tipo de actividad ilegal", señaló el piloto.
La semana pasada, Arpaio fue el blanco de fuertes criticas cuando junto al actor Steven Seagal, miembro de su grupo de voluntarios de MCSO, llevaron a cabo un operativo en contra de una banda dedicada a las peleas de gallos clandestinas.
Las imágenes de Seagal en un vehículo blindado entrando al jardín de la casa de uno de los sospechosos acaparó la atención de medios locales y nacionales.