La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arraigó a 13 funcionarios y mandos medios del Sistema Estatal Penitenciario, como parte de las investigaciones sobre el homicidio del ex titular de esa dependencia, Erasto Ortiz Valencia, y de la fuga de un reo de la cárcel de Hermosillo.
El procurador de Justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, confirmó que hay tres personas prófugas: el ex director del Cereso Hermosillo I, Rodolfo Castillo Álvarez; el ex titular de Seguridad Penitenciaria, David Rochín Esquer, y un custodio.
Castillo Álvarez y Saúl Torres Millán, director del Sistema Estatal Penitenciario, fueron destituidos el pasado 22 de diciembre por presuntos actos de corrupción en 15 penales del estado y la fuga de un reo.
El 23 de diciembre, arraigaron a Torres Millán, mientras que el ex director del penal de Hermosillo no ha sido localizado.
Tras la destitución de ambos funcionarios se nombró a Erasto Ortiz Valencia como encargado de despacho del Sistema Estatal Penitenciario, pero el lunes pasado fue asesinado en su domicilio, lo que derivó en una serie de cambios y operativos.
"Indiscutiblemente que hay situaciones dentro de los procedimientos que no se cumplieron y que algunas personas fallaron en eso, hasta donde nosotros podemos advertir intencionalmente, y eso es motivo de la investigación. Hay personas que son citadas o se ordena su comparecencia y evidentemente no se encuentran en los lugares que deberían estar, incluso han abandonado sus labores", afirmó el procurador de Justicia.
Para coadyuvar en la investigación, Murrieta Gutiérrez resaltó que hay un agente especial del Ministerio Público dedicado exclusivamente a ello y coordinado con la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas.
Sobre la investigación por la fuga de un reo, el pasado 21 de diciembre, quien salió del penal Hermosillo I por la puerta principal, dijo que las indagatorias continúan y se extienden.