Más datos. Las autoridades ofrecen hasta 15 millones de pesos por datos sobre otros involucrados en la masacre de San Fernando.
Un juez federal concedió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) un arraigo por 40 días contra Armando César Morales Uscanga, "El Loco"; Érick Rubén Zetina Hernández, "El Guacho", y Johnny Torres Andrade, "La Sombra", a quienes se les investiga por su presunta responsabilidad en el multihomicidio de 145 personas e inhumaciones clandestinas en San Fernando, Tamaulipas. La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que la medida cautelar es por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, homicidio y lo que resulte.
El arraigo de estas personas se suma a los de otras 14 personas, que pudieran estar vinculadas a una célula criminal, señalada por la PGR como la responsable de homicidios.
En cumplimiento de la medida cautelar, los inculpados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales, con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.
En la SIEDO 16 policías municipales de San Fernando declaran en calidad de presentados y se espera que en las próximas horas se resuelva su situación ministerial.
Los elementos municipales fueron señalados por la procuradora general de la República, Marisela Morales, de presumiblemente proteger y encubrir una banda criminal, a la que la dependencia atribuye la autoría de los asesinatos e inhumaciones clandestinas en ese municipio.
OFRECEN RECOMPENSA
La PGR publicó en el Diario Oficial de la Federación el ofrecimiento de recompensas de hasta 15 millones de pesos para quienes proporcionen información veraz sobre los sujetos que planearon y ejecutaron el multihomicidio de las personas localizadas en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas.
El acuerdo señala que se darán hasta 15 millones de pesos por la información sobre Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias la "Ardilla", líder de una de las células, una organización delictiva y por Omar Martín Estrada Luna y/u Omar Martín Estrada de Luna, el "Kilo" y/o el "Comandante Kilo".
Por información que lleve a la identificación, localización, detención o aprehensión de Román Ricardo Palomo Rincones, alias el "Coyote", jefe de la plaza de San Fernando, se otorgarán 10 millones de pesos.
En tanto que por Saraí Fabiola Díaz Arrollo, alias "Fila" y/o "Muñeca", integrante de esta organización criminal, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece cinco millones de pesos.