Por colaborar con la delincuencia organizada, autoridades de Nuevo León arraigaron por 30 días a 31 oficiales de policía y Tránsito de los municipios de Linares y Villaldama, informó el vocero de Seguridad en el estado, Jorge Domene Zambrano.
En Nuevo León, 307 policías municipales de 10 localidades de la metrópoli y zona rural han sido retenidos por elementos del Ejército Mexicano, policía ministerial y federal al presumirse su participación en hechos delictivos; de estos, 104 se mantienen bajo arraigo.
Domene Zambrano reveló que los operativos mixtos para la depuración de las policías municipales, se mantiene de manera permanente.
"Del total que llevamos en todas las corporaciones ya suman 307 personas que han sido llevadas para su evaluación, este es un programa que veníamos haciendo, lo hemos intensificado con la razón de poder darle velocidad, como decía al principio, a las evaluaciones".
El funcionario público confirmó la retención de 135 policías y elementos de tránsito de los municipios de Linares y Villaldama; de éstos 117 son de Linares, y 18 de Villaldama.
De estos 135; sólo 31 se encuentran bajo arraigo al confesar su participación en actos de "halconeo" a favor de miembros de la delincuencia organizada que opera en la Entidad.
"Tenemos ya un reporte en el caso de Linares, que 21 de los 117, fueron ya arraigados por haber confesado su participación con el crimen organizado, la mayoría de ellos en la modalidad de halcones, están todavía en las declaraciones", dijo.
Y en el caso de Villaldama, de los 18 elementos que fueron llevados a esta evaluación ya tenemos 10 en calidad también de arraigo, es decir, son 31 personas más, que sumadas a las 73 que llevábamos con los operativos de hace algunos días, nos dan ya un total de 104 personas".
"Hasta ahorita lo que han confesado es halconeo, una vez que queden arraigados, precisamente lo que se sabe desde que hacemos extender el término para poder seguir investigando, y de ahí tendremos el plazo de los 30 días iniciales que fue el periodo por el que se solicitó este arraigo", dijo al enfatizar que los 203 restantes, se mantienen en la Academia Estatal de Policía para llevar a cabo las pruebas de control y de confianza.
La mayor parte de los policías detenidos y bajo arraigo confesaron su participación en células del crimen organizado como halcones, sin embargo, se investiga su participación en la comisión de otros delitos como homicidios, robos, secuestros y extorsiones.
De igual forma, confirmó la contratación de Jorge Arizpe García para dirigir las acciones de operatividad de la recién formada Fuerza Civil de Nuevo León; el nuevo titular cuenta con una amplia carrera como policía, ya que fue elemento activo de la Policía Federal y trabajó como subordinado en la secretaría de vialidad del municipio de Monterrey.
"Sí, ya hubo un nombramiento del señor Jorge Alberto Arizpe García, él estuvo en su último trabajo dentro de la Policía Federal, de carrera policiaca dentro de la corporación federal, estuvo laborando en el municipio de Monterrey en el área de tránsito. Ha estado ya trabajando desde hace unos días como Comisario Encargado de la Fuerza Civil".