Foto: LA I
La madeja comienza a desenredarse. El Juzgado Penal otorgó el arraigo de 40 días, solicitado por la Fiscalía General del Estado, contra uno de los presuntos autores materiales del asesinato del empresario, Carlos Ignacio Valdez Berlanga.
"El Remi"
La Fiscalía informa que ayer por la tarde se otorgó el arraigo contra Luis Armando Jáquez Castañeda, alias "El Remi", de 30 años, vecino de la calle Circuito África de la colonia Residencial Las Etnias, de Torreón.
Se dijo que las investigaciones sobre el crimen del empresario han rendido fruto gracias a la información obtenida en las cerca de 30 declaraciones hechas por distintas personas, entre familiares y amistades de la víctima, asesinado la mañana del 24 de abril afuera de la casa de Valdez Berlanga, en la colonia San Isidro de Torreón. "El Remi" y el ex yerno de la víctima presuntamente están involucrados por lo que se descarta la participación del crimen organizado.
Se hunde
Pese a que el ex yerno, Pablo Armendáriz Vela, señalado por la Fiscalía como presunto autor intelectual del crimen, no ha aceptado su participación en la planeación del asesinato, algunas declaraciones de diferentes personas y las llamadas hechas y recibidas al celular, lo incriminan.
Podría haber cuando menos otras dos personas más involucradas en el sonado crimen, los cuales están siendo ubicados por la Fiscalía General del Estado. Las investigaciones han llevado a las autoridades a la localización del arma de fuego, a la cual se le hicieron pruebas de balística que dieron positivo con las ojivas encontradas el día del asesinato.
Tres armas
Desde los primeros días siguientes al crimen, se dio a conocer que hubo tres armas diferentes, aunque del mismo calibre, 9 mm, las que se utilizaron para ultimar al empresario.
Larga planeación
La Fiscalía General del Estado señala que el asesinato lo tenían planeando varios meses y se fueron afinando detalles para cometer el crimen perfecto y tratar de no verse involucrados ninguno de los presuntos participantes.
Por una "lana"
Trascendió también que dentro de las declaraciones de "El Remi", mencionó que a él le tocarían 500 mil pesos por su participación, cantidad que recibiría en partes. Las investigaciones continúan.
JUSTICIA
Familiares se unen
"Se harán Misas, Cadenas de oración y una Marcha a favor de la justicia, a favor de la libertad de Pablo Armendáriz Vela. Con tu participación lograremos exigirle a nuestras autoridades buscar a los verdaderos culpables, acompañándonos medios de comunicación y organizaciones de Derechos Humanos. Para que nuestra voz sea escuchada a favor de la Justicia y de tantos inocentes", menciona una página en Facebook, denominada Por la Justicia en La Laguna, por parte de familiares y amigos de Armendáriz.