Un Juez Federal concedió un arraigo de 40 días en contra José Efraín Zarco Cárdenas, o José Francisco Villalobos, “El Villa”, y Jaime Ramírez Huerta, presuntos jefes de plaza en Morelos de un grupo criminal que encabezaba Edgar Valdés Villarreal, “La Barbie”.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo la medida cautelar dentro de la investigación contra estas personas como probables responsables de los delitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Los ex policías ministeriales fueron asegurados por elementos de la Policía Federal en la ciudad de México, a bordo de un vehículo, en el que portaban un fusil de asalto AK-4 calibre 7.62 milímetros.
Estas personas presuntamente colaboraban con una célula de la organización delictiva que en algún momento controlaba Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”; además de depender directamente de Miguel Ángel Cedillo González, “El Pica”, quien también se encuentra arraigado.
Además, los indiciados se encuentran probablemente relacionados con una investigación que se integra en la SIEDO con motivo del hallazgo de tres cuerpos, en Morelos, en noviembre del 2010.
En cumplimiento de la orden de arraigo, los inculpados fueron trasladados al Centro de Investigaciones Federales, en donde quedaron a disposición de la autoridad jurisdiccional federal, con la finalidad de perfeccionar la investigación iniciada en su contra.