Medidas. La dependencia lleva a cabo una campaña contra el dengue.
Una campaña contra el dengue lleva a cabo la Dirección de Salud Municipal, misma que se basa en capacitación y participación de la población en el área urbana y rural.
La responsable del área, Rosa Lilia López Moreno dijo que sin la participación de la gente, las medidas que se aplican por parte del sector salud contra este padecimiento de nada servirían ya que muchas de las acciones depende de la educación y el nivel de concientización acerca de los estragos que puede ocasionar dicha enfermedad.
Como parte de esta campaña, se entregaron folletos informativos a quienes acudieron ayer a los panteones.
López Moreno reafirmó que el tema de salud es uno de los que más preocupan e interesa a la alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo Mendoza, quien ha girado instrucciones para que se intensifiquen las medidas.
LAS PRINCIPALES RECOMENDACIONES Con el lema "Más vale una semana de prevención que un año de transmisión", la Dirección de Salud generó una serie de recomendaciones a la población, en donde destaca la instalación de mosquiteros en ventanas y habitaciones, uso de repelente, usar camisas y blusas de manga larga y de colores claros.
También se enfatiza la importancia de aplicar insecticida de uso doméstico detrás y debajo de los muebles que generalmente van pegados en la pared, así como en lugares en donde la luz sea natural o no llegue en forma tenue.
Rosa Lilia López dijo que también se está recomendando a la población, lavar en forma constante piletas, cisternas y tinacos, que pueden generar la crianza del mosquito trasmisor de esta enfermedad; deshacerse de juguetes, llantas o maceteros que no tengan uso y aplicar abate en lugares donde se concentre agua por mínima cantidad que ésta sea.
SÍNTOMAS La directora de Salud advirtió a la población que los síntomas de un dengue clásico son: fiebre, dolor de cabeza, dolor retroocular, náuseas, vómito y erupciones en cuello y tórax.
El dengue hemorrágico se presenta con síntomas más severos como sangrado en boca, encías, nariz y orina, en el caso de las mujeres con el aumento del sangrado menstrual.
López Moreno recordó que no existe vacuna contra el dengue, de ahí la necesidad de cumplir con las recomendaciones para protección de todas las familias del municipio.