Aunque originalmente el PRD iba en alianza con el PAN y la UDC, finalmente terminó aparte, y ayer los grupos presentaron en distintos actos a sus candidatos en la Comarca Lagunera.
En su primer día de campaña en Torreón, Guillermo Anaya Llamas, candidato de la alianza Por un Coauila Libre y Seguro, por PAN y UDC, anunció la afiliación de alrededor de mil expriistas laguneros al PAN y señaló que en todo el estado serán un total de siete mil los que se sumarán a su propuesta.
Anaya dijo que Coahuila es el estado fronterizo más inseguro y que carece de inversión extranjera, además de que es el más endeudado.
"Somos el estado más endeudado del país, más de 18 mil millones de pesos en tan sólo dos años", manifestó.
En su propuesta de trabajo, Anaya dijo que se basará en cinco ejes: devolver a Coahuila la seguridad y la tranquilidad; el fomento económico y el crecimiento en las diferentes regiones del estado; elevar el nivel de educación; mejorar la infraestructura de salud y la calidad de los servicios; y la promoción del campo.
Anaya exhortó al candidato del PRI a que deje de lado la campaña sucia en su contra de llamar a las casas para vincularlo con el crimen. Los mil expriistas rindieron protesta ayer por la tarde en la Plaza de Armas. Se trata de laguneros que son campesinos, lideresas de colonias populares y representantes de organizaciones sociales.
ARRANCA CAMPAÑA
Por su parte, Genaro Fuantos Sánchez, candidato a la gubernatura de Coahuila por el PRD, dijo que su propuesta de trabajo estará basada en tres ejes fundamentales: educación, seguridad y empleo.
Dijo que le apuesta a la inconformidad de la ciudadanía en esta jornada, pues se tendrá una "elección de Estado", esto en referencia a que los programas y apoyos del Gobierno de Coahuila estarán a favor del candidato del PRI, Rubén Moreira.
Dijo que también existe mucha inconformidad ciudadana en lo que corresponde al Gobierno Federal, por lo que confió en que más gente esté dispuesta a escuchar su propuesta de trabajo y busquen alternativas distintas a los partidos más fuertes.
Fuantos dijo que no hay confianza en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) como árbitro en las elecciones, pues indicó que dicho organismo tiende a favorecer al PRI.
PAN-UDC. Guillermo Anaya anunció ayer que más de mil expriistas se sumaron al PAN porque no encuentran propuestas en el PRI.