Arranca operativo de seguridad Conago-1
A partir de los primeros minutos de ese lunes arrancó el Operativo Nacional Específico en Contra de la Delincuencia, "Conago-1", en el que participan policías y procuradurías de justicia de los 31 estados y del Distrito Federal.
En este operativo, organizado por todos los gobiernos estatales, participan 310 mil efectivos de las policías estatales, de investigación y ministeriales.
La acción, que fue afinada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el viernes pasado, se mantendrá hasta el domingo 19 de junio, y contempla dispositivos de seguridad, vigilancia y puntos de revisión fijos e itinerantes; patrullajes en convoy, así como verificación de vehículos y personas.
El proyecto de esta acción nacional se acordó en Monterrey, Nuevo León, el 27 de mayo pasado, y fue ratificada el viernes en la reunión realizada en el Antiguo palacio del Ayuntamiento de la capital mexicana con la presencia de los secretarios de Seguridad Pública de todos los estados del país.
Se prevé que el 20 de junio, un día después de terminar el operativo, la Conago informe de los resultados alcanzados con esta acción nacional contra el crimen.
Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de gobierno del DF y presidente en turno de la Conago informó que el propósito de este operativo es atacar los principales delitos en contra de la seguridad ciudadana.
Desde robo de vehículos, a transporte y pasajeros; venta de autopartes robadas, recuperación de vehículos sustraídos, combate al secuestro, la detención de probables responsables que tengan pendientes mandamientos judiciales, hasta la desarticulación de bandas criminales y la detención de vehículos con vidrios polarizados o sin placas, precisó el mandatario capitalino.
"Es el mayor esfuerzo que hayamos realizado en los estados de manera conjunta, paralela, permanente y coordinada", dijo Ebrard el viernes.
Se informó que con este operativo se dará seguimiento a las detenciones relevantes para cerciorarse de que los responsables sean presentados a la autoridad correspondiente y sancionados conforme a la ley.
Otro de los propósitos de este plan es desarticular bandas criminales.