Operativo especial. Desde hoy lunes a las 6 de la mañana, agentes de Tránsito y Vialidad comenzarán un operativo de vigilancia en 63 instituciones educativas, al reanudarse las clases en general.
Al terminar el período vacacional de primavera que abarcó del 18 al 29 de abril, miles de estudiantes de instituciones educativas de nivel básico y superior regresan hoy lunes 2 de mayo a clases en el sistema público y privado.
Por ese motivo, hoy desde las 6 de la mañana, Tránsito y Vialidad Municipal implementará un operativo de vigilancia especial en 63 instituciones educativas, sobre todo las ubicadas en vialidades con alto tránsito vehicular.
Víctor Manuel Dabdoub titular de la dependencia, informó que miles de estudiantes desde preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universitarios regresan a las aulas y paralelamente empiezan las "prisas y el acelere de los padres de familia''.
El operativo de vigilancia es precisamente para evitar accidentes.
"Y sobre todo para que en las escuelas situadas en vialidades transitadas, no se formen los 'cuellos de botella' por parte de los padres de familia que suelen dejar a sus hijos desde doble y tercera fila, obligándolos a cruzar, sin tomar en cuenta los riesgos que corren''.
El subsecretario de Educación Pública en la Región Lagunera Jesús Rentería, informó que " vamos a estar el pendiente de que reanuden las clases este lunes de manera normal y no las suspendan para hacer festividades del Día del Niño.
El director de Vialidad informó que cuenta para este oprativo especial con 24 motociclistas, 36 agentes peatonales y 32 patrulleros en un total de 16 patrullas que se colocarán en puestos fijos y la misma operación la harán al mediodía y por la tarde.
Señala que a partir de hoy, la vigilancia en los planteles educativos se vuelve prácticamente permanente, ya que "tenemos un grave problema''.
PIDE LA COOPERACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA
Y es que dice Dabdoub que la causa de que se formen congestionamientos viales es porque los padres de familia que tienen auto, "forman filas y aunque se les pide que fluyan rápido no lo hacen, además de que abusan del uso del cláxon para presionar al de adelante''.
Por ese motivo, las zonas escolares se vuelven peligrosas para el cruce peatonal y vehicular en horas de la mañana y también a mediodía cuando se repite el problema de la mañana.
La recomendación en general para la seguridad de los estudiantes, es que los padres de familia se tomen un poco más de tiempo para salir a dejarlos a la escuela y no vayan "prácticamente jugando carreras porque salen tarde de sus hogares".
Según Dabdoub aunque hay elementos importantes para aplicar infracciones en algunos casos, "sólo hacemos recomendaciones para que los conductores manejen con precaución, porque lo contrario implicaría parar el tránsito y sería peor''.
Sin prisas
Tránsito y Vialidad recomienda tomar precauciones:
⇒ Salir con un poco más de tiempo rumbo a la escuela.
⇒ No manejar con exceso de velocidad por las prisas.
⇒ Evitar estacionarse en doble o hasta en tercera fila.
⇒ De preferencia no permitir que los escolares crucen entre los carros.