Nazas. El proyecto Irritila busca mejorar la calidad del agua en la Región Lagunera.
El proyecto Irritila arrancó ya con cuatro ejidos de Tepehuanes y Santiago Papatzquiaro, donde se invertirá un millón y medio de pesos en acciones de remediación. Las comunidades, a su vez, tienen la obligación de generar un plan de manejo.
"Se trata de una caracterización del área que será beneficiada, las condiciones actuales en que se encuentra el sitio y en base a esto, las actividades que se realizarán, de reforestación, son la creación de estructuras de conservación de suelos para detener el sedimento suspendido en el agua y que el líquido sea de mejor calidad", manifestó Juan Martínez Rodríguez, presidente del comité.
Explicó que no será un estándar de actividades, sino que será de acuerdo a las necesidades del terreno de cada uno de los 14 ejidos incluidos en el diagnóstico de la cuenca alta del río Nazas, cuyo objetivo es mejorar las condiciones en dicha zona para que el agua sea de mejor calidad en la Comarca Lagunera.
Al término de un año, el comité revisará los compromisos de los ejidos, el avance que se dio en cada zona, evaluarán los resultados y los presentarán en la Región Lagunera para que los ciudadanos observen los cambios que se han realizado.
El proyecto Irritila busca también concientizar a la ciudadanía de La Laguna de que el agua de la región proviene de la cuenca alta y cómo les perjudica en cuanto al abasto del líquido que esos municipios se deterioren, por lo que solicita la aportación voluntaria de los laguneros mediante la figura del pago voluntario de servicios ambientales hidrológicos, que no será una obligación, sino que se buscará convencer a la gente de que apoyen buscando el beneficio común de la región.
En este sentido, ya se cuenta con el apoyo del sistema de aguas de la colonia Torreón Jardín, sin embargo, los sistemas municipales de Torreón y Gómez Palacio no se han sumado aún al proyecto.
El proyecto Irritila se presentó en la COP 16.
JUAN MARTÍNEZ
Pdte. comité cuenca alta