Mickey tendrá nueva casa. Una gran fiesta se armó durante el arranque simbólico de lo que será el nuevo parque de diversiones de Disney en Oriente, el cual contará con una gran inversión. AP
Directivos de Walt Disney Co. y sus socios chinos hundieron palas de oro en la arena el viernes, al inaugurar simbólicamente la construcción de un parque temático largamente esperado que incluirá el castillo del Reino Mágico más grande del mundo y otras atracciones igualmente ambiciosas.
La intención es que el parque, construido a un costo de 3,700 millones de dólares en un suburbio al sureste de Shanghai, sirva de piedra angular para la construcción de la marca reconocida en China, al atraer a legiones de nuevos ricos con unas instalaciones de nivel mundial que serán "auténticamente Disney, pero nítidamente chinas", dijo el CEO de Disney, Bob Iger.
"Hoy es la culminación de muchos años de duro trabajo, dedicación y sociedad. Éste es un momento de definición en la historia de nuestra compañía'', aseguró.
Tras un decenio de regateos, los líderes comunistas de Shanghai parecían igualmente entusiastas con el proyecto, que será el centro de una "zona turística internacional'' con hoteles y otras grandes instalaciones dedicadas al ocio y el espectáculo. Será el cuarto parque temático de Disney fuera de Estados Unidos, después de París, Tokio y Hong Kong.
"Disney es una marca tradicional del ocio urbano'', dijo el alcalde de la ciudad, Han Zheng. "Este proyecto ayudará a mejorar el perfil de Shanghai como destino turístico de fama mundial''.
Los socios sin duda esperan que el parque tenga más éxito que Disneylandia Hong Kong, que tiene dificultades para obtener beneficios a pesar de su atractivo creciente entre los chinos de tierra firme, que representan más del 40 por ciento de la concurrencia total.