Está todo listo para el arranque de la postemporada de la Liga Mexicana de Beisbol con ocho equipos que contenderán por la Copa Zaachila, a partir de hoy sábado 30 de julio, en series de pronóstico reservado.
Los choques están definidos. En el Norte, Pericos de Puebla se medirá ante Diablos Rojos del México y Sultanes de Monterrey a Broncos de Reynosa. En el Sur, Guerreros de Oaxaca se enfrentará a Tigres de Quintana Roo y Rojos del Águila de Veracruz a Piratas de Campeche.
Diablos Rojos llega por vigésima novena ocasión consecutiva a la postemporada y lo hace como el equipo con el mejor récord en la campaña regular (63-40) y con una racha de cuatro victorias.
La carta de presentación de los escarlata es la ofensiva. De manera colectiva, lideraron la LMB en promedio de bateo (.334), jonrones (192) y producidas (725), de hecho, fueron el único equipo en superar los 150 palos de vuelta entera y las 600 remolcadas.
Terminaron con tres bateadores dentro de los mejores cuatro del circuito, pues Luis Terrero (.390), Japhet Amador (.376) y Mario Valenzuela (.374) se apoderaron, en dicho orden, del segundo al cuarto puesto del listado.
En su rotación abridora presumen al experimentado Roberto Ramírez dentro de los 10 mejores en efectividad (3.59), y al joven Marco Duarte, quien consiguió una docena de triunfos.
"Lo que se hizo en temporada regular ya pasó, empezamos de cero, no podemos darnos el lujo de decir que ya somos campeones, necesitamos 12 victorias más", comenta Max "Mako" Oliveras, manager de los escarlata.
"La ofensiva es lo que ha llevado a este equipo a playoffs, el pitcheo poco a poco se ha compuesto, pues sabemos que lanzar en el Foro Sol es difícil; no quiero dejar de agradecer a Luis Fernando Méndez, Abelardo Vega, Héctor Estrada y Sergio "Kalimán" Robles, su excelente trabajo, muchas veces nos olvidamos de los adiestradores y damos crédito a otras personas y no a los héroes anónimos", destaca.
Los Broncos de Reynosa arriban como el cuarto mejor en promedio ofensivo (.310) y con un staff de pitcheo que se ubicó séptimo, liderado por el abridor Marco Tovar, quien encabezó la LMB en promedio de carreras limpias admitidas (3.11) y, junto con otros cuatro serpentineros, el rubro de ganados con 12.
Reynosa se apoderó en los últimos compases de la temporada regular del segundo puesto del standing, por lo que abrirá en casa como anfitrión de los Sultanes de Monterrey, equipo sobre el que ejerció dominio a lo largo del calendario de 10-2.
Sultanes de Monterrey se sobrepuso a bajas considerables como las de Karim García, Luis Alfonso García y Héber Gómez, para amarrar su boleto a la postemporada. El equipo comandado por el Enrique "Che" Reyes basará su ofensiva en Édgar Quintero, Agustín Murillo, Humberto Cota y Sandy Madera, este último adquirido para engrosar el orden al bat. Previo a la postemporada, sumaron siete derrotas en fila.
"Estamos en una mala racha, pero el equipo sabe la responsabilidad que son los playoffs, son gente de mucha experiencia y saben cómo jugar en esta instancia. Los jóvenes respondieron durante toda la temporada y no tienen por qué no hacerlo en playoffs", apunta Reyes.
"Enfrentaremos a Reynosa con mucho respeto, sé que ejercieron dominio ante nosotros, pero también sé que tenemos el equipo para ganar. Ellos tienen muy buen bateo y cuentan con un muy buen manager (Rojas), sé que la serie será difícil, pero tenemos las herramientas para salir adelante", agrega.
Pericos de Puebla, subcampeón de la LMB, se presenta prácticamente con la misma fisonomía que lo llevó a la Serie Bicentenario (Serie Final 2010) frente a Saltillo. Andrés Meza, segundo en promedio de carreras limpias admitidas (11-5, 3.14), y Lorenzo Barceló (10-7, 3.54) comandarán la rotación abridora de un cuerpo de lanzadores que se ubicó como quinto de la Liga.
"Estoy muy contento con el desempeño del equipo, porque a diferencia de 2009 y 2010, cuando todo fue aguas tranquilas, este año fue una temporada complicada en la que supimos salir adelante frente a equipos que por tradición han sido ganadores", subraya el manager Alfonso "Houston" Jiménez.
"Para ganarle a los equipos grandes, como a Diablos Rojos, tienes que jugarles limpio, me refiero a hacerlo sin errores y ejecutar fundamentos de manera correcta; si haces estas dos cosas en el beisbol, casi siempre los resultados van a ser a tu favor", ahonda.
En el Sur, Tigres de Quintana Roo se apoderó durante la segunda mitad del calendario del primer puesto del standing y ahí se mantuvo hasta la calificación. De los invitados a la postemporada, el club felino fue el de mejor récord en su división (42-19).
En su rotación ostenta a Pablo Ortega como su pitcher puntal, quien recién llegó a la centena de triunfos en su trayectoria y en cuya última salida lanzó juego sin hit ni carrera contra los Rojos del Águila de Veracruz.
192
JONRONES
Conectaron los escarlatas del México, siendo la ofensiva más poderosa de la campaña.
4.24
PROMEDIO
De carreras limpias admitidas por parte de Rojos de Veracruz, el mejor de la LMB.