Mercados. El ministro de Economía de Perú, Ismael Benavides habla en la Bolsa de Valores de Lima (Perú), tras el inicio de operaciones del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) que aglutina a las bolsas y depósitos de valores de Colombia, Perú y Chile.
Bajo el nombre de Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), las bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile comenzaron a operar este lunes de forma conjunta.
Por valor de capitalización, que asciende a 650 mil millones de dólares, el Mila es el segundo mercado más grande de América Latina después de Brasil y se prevén volúmenes de negociación de hasta 350 millones de dólares diarios, estimó el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba.
Con su integración, un inversionista de cualquiera de los tres países podrá comprar o vender acciones de cualquiera de las 565 empresas inscritas en las bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile.
De igual forma, el Mila ofrecerá a las empresas que cotizan en cualquiera de las tres bolsas mayores fuentes de financiación.
"Los colombianos vamos a poder no solamente invertir en las empresas colombianas inscritas en el país, sino también acceder, en moneda nacional, con información local, a las empresas que tienen sus acciones inscritas en las bolsas de Perú o de Chile", ilustró Córdoba.
"Eso hace que los colombianos tendremos la oportunidad de invertir, en principio, en más de 500 empresas", añadió.
Situación similar se presentará en las bolsas de valores de Lima y Santiago.
El acuerdo de integración de las plataformas tecnológicas de los tres mercados fue suscrito el pasado 9 de noviembre en Lima por los presidentes de las bolsas de Colombia, Perú y Chile.
La ubicación geográfica, culturas similares, proyectos de gobierno afines y el idioma son factores que también contribuyeron a la pronta concreción del proyecto.
"La mayor expectativa es la alta demanda que van a tener nuestras acciones. El Mila se conforma como un mercado potencial de clientes de tres veces el tamaño que tenemos", dijo el magnate colombiano Luis Carlos Sarmiento, presidente del Grupo Aval, según refiere en su página de Internet la Bolsa de Valores de Colombia.
"Es un proyecto innovador para las tres bolsas con el cual todos ganan, pues se generan nuevas alternativas de inversión, considerando que son mercados altamente complementarios", anotó José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago.
Notimex
Tiemblan por Grecia y Estados Unidos
La posibilidad de que se discuta un nuevo programa de expansión cuantitativa en Estados Unidos comienza a mencionarse nuevamente, a causa de los indicios de un crecimiento menor al esperado en la hasta ahora mayor economía del mundo.
Un renovado pesimismo sobre la evolución de la llamada locomotora mundial y el temor de un posible default en la deuda de Grecia, que contagie a otros países europeos, intensifican el riesgo para los mercados financieros, coinciden analistas de los grupos financieros Invex, Santander y Scotiabank.
En realidad hay pocos argumentos para esperar que junio inicie con fuerza, a menos que los datos a publicarse esta semana fuesen positivamente sorprendentes, resalta Rodolfo Campuzano, director de Análisis de Invex Grupo Financiero.
Si continúan los indicios de un crecimiento menor al esperado y de escasas presiones inflacionarias adicionales, además de elementos que intensifican el riesgo como la definición de una solución al problema de Grecia, las bolsas y los precios de los commodities podrían continuar su descenso, así como las tasas de interés, destaca en su análisis semanal.
Con los datos económicos que se han dado a conocer en EU parece difícil que esa economía crezca 3% y si no es favorable la información que se publique esta semana sobre los índices de percepción de la industria y de los servicios, así como la generación de empleos, podrían darse revisiones a la baja en el PIB de ese país, menciona Campuzano. (Agencias)