Rubén Moreira. EL SIGLO DE TORREÓN / ANA NÚÑEZ
El priista Rubén Moreira Valdez y el panista Guillermo Anaya Llamas arrancaron ayer la carrera por la gubernatura de Coahuila al registrarse ante sus respectivos partidos como aspirantes a ser candidatos en las elecciones del 3 de julio.
Un día después del nombramiento del gobernador sustituto, Jorge Torres López, el proceso para sucederlo inició la mañana de ayer en Saltillo con eventos multitudinarios en las sedes del PRI y del PAN.
Rodeado de unos 4 mil simpatizantes, Moreira Valdez entregó su solicitud de registro en el proceso interno del PRI para elegir candidato a gobernador, junto a documentos con las firmas de apoyo de cuadros dirigentes y militantes.
Por la tarde recibió la constancia que lo acredita como virtual candidato a la gubernatura, pues ningún otro aspirante se registró.
Anaya Llamas también entregó constancias de apoyo ante la Comisión Electoral del PAN en un evento con unos 2 mil panistas.
Sin embargo, deberá competir en un proceso interno contra el ex delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Eduardo de la Peña, quien también se registró como precandidato, a pesar de pertenecer al grupo político de Anaya.
Un tercer aspirante del PAN, el diputado Manuel Villegas, intentó registrarse, pero su solicitud fue rechazada por la Comisión Electoral al considerar que la documentación estaba incompleta.
En los eventos de registro de Moreira y Anaya asistieron regidores de Torreón, aún cuando eran horas de trabajo.
Debido a que el PRI tiene solamente un precandidato, no habrá procesos internos. En el caso del PAN, habrá una precampaña y la elección de candidato será el 27 de enero, aunque se espera que Anaya gane la postulación.
Las campañas rumbo a la elección de julio arrancarán el 16 de mayo.
Se espera que el PRI vaya en coalición con los partidos Verde y Nueva Alianza, mientras que el PAN iría con el PRD y la Unión Democrática Coahuilense.
Moreira, de 47 años, es abogado y ha tenido varios cargos en los gobiernos de Coahuila y Saltillo. Fue presidente estatal del PRI y actualmente es diputado federal con licencia.
En un mensaje, dijo que hará "la mejor campaña", tomando en cuenta "todos los rincones del estado".
Sin embargo, Moreira aludió al "período de silencio" en la precampaña y dijo que hasta mayo dará a conocer su plataforma.
Anaya, de 42 años, también es abogado y ha sido alcalde de Torreón, diputado federal y senador, cargo al que pidió licencia el martes.
Dijo que "están dadas las condiciones para la alternancia en Coahuila" y aseguró que "se puede heredar una candidatura, pero no el gobierno".
Esta será la tercera elección a gobernador consecutiva en que el candidato del PRI es originario de Saltillo y el del PAN es de Torreón.